El salto de Super Mario a los teléfonos inteligentes no cumplió con las expectativas de los inversores en la Bolsa de Tokio, donde los títulos de Nintendo llegaron a caer hoy hasta un 5,6 por ciento durante la primera parte de la sesión.

El título está disponible desde el jueves en más de 150 territorios, aunque por el momento únicamente para sistemas iOS.

Con las pérdidas de hoy ya son cuatro las jornadas consecutivas de caídas para Nintendo, cuyas acciones han bajado más de un 11 por ciento esta semana.

Por su parte, la compañía DeNA, asociada con Nintendo para desarrollar el juego, también se vio afectada en Bolsa, donde hoy llegó a hundirse hasta un 7,9 por ciento.

Ambas compañías consiguieron recuperarse ligeramente durante la jornada en el parqué tokiota: Nintendo cerró con una caída del 4,4 por ciento y DeNA del 6,8.

'Super Mario Run', que incluye tres modalidades diferentes de juego, tiene un precio de 9,99 euros en España para la versión completa.

En esta versión, mientras el fontanero avanza veloz -y manteniendo el espíritu del popular juego-, el usuario se encargará de que salte, evite a sus enemigos, recoja monedas y llegue sano y salvo a la meta.

La compañía de Kioto había postergado su llegada al universo del juego móvil: su decisión de crear contenidos para teléfonos se pospuso hasta la primavera de este año, cuando lanzó Miitomo, una aplicación a medio camino entre red social y servicio de mensajería protagonizada por los avatares virtuales mii.

En verano, amplió su cartera de aplicaciones con 'Pokémon Go': el producto que se convirtió en un fenómeno e hizo que las acciones de la tecnológica nipona llegaran a duplicarse.

El anuncio, en septiembre de este año, del lanzamiento de 'Super Mario Run', el primer videojuego del famoso fontanero interactivo de Nintendo para dispositivos móviles, había disparado las acciones de la compañía nipona.

Así, había logrado repuntar el bache que experimentó tras desvelar su nueva consola Switch, híbrido de plataforma de sobremesa y dispositivo portátil, que no llegó a convencer a los inversores y que provocó una acusada caída en la Bolsa de Tokio.

Mario es el fontanero más famoso y rentable de los videojuegos desde que comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla hace más de tres décadas -se han vendido más de 310 millones de copias sólo de los 16 títulos que componen la serie principal-.