La deuda pública española estableció otro récord histórico al cierre del tercer trimestre al situarse por encima de los 1,107 billones de euros, 1.379 millones más que en el trimestre anterior. Este incremento se produjo pese a que las comunidades autónomas, por vez primera desde que hay serie histórica, redujeron la suya en el trimestre (cayó en 841 millones) y aun cuando las corporaciones locales también disminuyeron la propia en 448 millones y la Seguridad Social mantuvo estables sus débitos. El incremento fue imputable a la Administración central, que registró un avance de 4.079 millones en tres meses.

Los 1,107 billones de deuda soberana total representa el 100,3% de la riqueza anual que genera España. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el endeudamiento rebasa el PIB nacional. El Gobierno se había comprometido a cerrar 2016 con la deuda en el 99,4% del PIB.

En tasa interanual (entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016) la deuda pública española aumentó en 40.083 millones. Esto representa un incremento del 3,7%, lo que supone un avance cinco décimas superior al de la economía española, que está creciendo a una tasa del 3,2%. Que la deuda crezca más que la riqueza del país es el principal motivo de inquietud, y más cuando para los tres próximos ejercicios el Gobierno y otros organismos prevén que la economía crezca a tasas inferiores: entre el 2,5% y el 2,4%.

De momento, los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0% y la compra masiva de deuda por el Eurobanco (desde marzo de 2015 el BCE ha comprado más de 135.000 millones de deuda española, según datos oficiales hasta octubre) están haciendo soportable el peso del endeudamiento. Aunque sigue siendo uno de los principales capítulos de gasto, este año el Gobierno prevé gastar 2.000 millones menos de los presupuestados.

Asturias es la quinta región menos endeudada: 18,6% del PIB (4.111 millones). En el último trimestre la redujo en un punto de PIB y en 167 millones. Es primera vez desde hace un año que mengua en relación al producto interior bruto.

El Congreso convalidó ayer las subidas de impuestos recientemente aprobadas por el Gobierno, así como el techo de gasto para cumplir el objetivo de déficit en 2017, amén de la subida para el próximo año del 8% del Salario Mínimo hasta los 707,6 euros, y el aumento del 3% de la base máxima de cotización. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que estas medidas permitirán que la crisis se supere "completamente" en 2019.