El euro cayó ayer con fuerza tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos, hasta situarse en su menor tipo de cambio frente al dólar estadounidense en cerca de 14 años.

La divisa común cedió más de dos céntimos y medio en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.30 horas se cambiaba a 1,0397 dólares, frente a los 1,0654 dólares a que se negociaba el día anterior a última hora. De esta forma, la divisa común sigue avanzando hacia la paridad con el dólar estadounidense, una situación que no se ha dado desde finales de 2002.

El desencadenante de esta depreciación del euro, según todos los expertos, es el anuncio de anteayer de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 0,5 y el 0,75 %.

La medida, tan sólo la segunda subida en una década, se sustenta en los últimos signos de recuperación de la economía estadounidense y en las expectativas de la Reserva Federal de que seguirá evolucionando de forma positiva en los próximos meses.

La Reserva Federal avanzó asimismo que prevé que a lo largo de 2017 sea preciso subir en tres ocasiones el precio del dinero en EE UU, conforme se consolide la dinamización de la economía.