El 52% de los empleados españoles están insatisfechos con su horario y desea realizar más o menos horas que las que trabaja actualmente, según las conclusiones de la encuesta anual de la multinacional Randstad sobre la jornada laboral en España. El informe también destaca que la conciliación laboral es una de las cinco razones más importantes a la hora de decantarse por una empresa en la que trabajar. Lo destacan el 45% de los empleados encuestados.

La inmensa mayoría de los trabajadores insatisfechos con el horario laboral preferirían trabajar menos horas. Entre las principales razones para reducir su jornada, los trabajadores destacan la capacidad de tener tiempo libre para uno mismo (69%) y poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo (65%).

El director de Relaciones Institucionales de la compañía de recursos humanos Randstad, Luis Pérez, explicó que uno de los problemas detectados en el mercado laboral es su baja flexibilidad. "Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida", señaló Pérez.

El 36% de los empleados encuestados aseguró que le gustaría tener una jornada de trabajo "más flexible en función del día", mientras que el 16% estaría a favor de prolongar su jornada de trabajo a costa de reducir los días laborales. Incluso un 8% afirmó que realizaría días de trabajo variables en función de cada semana.

Randstad resalta que, durante los últimos tres años, el porcentaje de empleados que sitúa como prioritarias las políticas de conciliación laboral no ha bajado del 44%. Además, el informe refleja que existe una relación directa entre el nivel de estudios y la importancia que se otorga a la conciliación, y enfatiza que, a mayor nivel educativo, mayor relevancia adquiere este aspecto.