La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo permiso de paternidad de un mes beneficiará a casi 4.000 asturianos al año

La ampliación de la licencia de dos a cuatro semanas, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, fue aprobada por el Congreso hace ocho años

El nuevo permiso de paternidad de un mes beneficiará a casi 4.000 asturianos al año

El permiso de paternidad se duplicará con la llegada de 2017. Cerca de 4.000 asturianos se beneficiarán al año de esta medida que llega con casi ocho años de retraso, ya que el Congreso la aprobó en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

La ley de Igualdad de 2007 reconoció por primera vez en España el derecho de los padres a disfrutar de un permiso propio e intransferible por el nacimiento o adopción de un hijo. Entonces se establecieron 13 días a cuenta de la Seguridad Social que se sumaban a los dos a cargo de la empresa donde trabaja el solicitante. Un total de 40.196 padres asturianos ya han disfrutado de este permiso retribuido de dos semanas desde 2007 y hasta el cierre del tercer trimestre de este año, según los registros de la Seguridad Social.

En 2009, el Congreso aprobó ampliar el permiso a cuatro semanas y fijó enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de la medida, pero tanto el Gobierno de Zapatero primero como el de Rajoy después -que se había comprometido a aplicarla en 2013- fueron aplazándola año a año alegando motivos económicos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 abortó la puesta en marcha del permiso de un mes durante ese año con una disposición final en la que señalaba que entraría en vigor "a partir del 1 de enero de 2017". Finalmente será así. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó el pasado viernes la puesta en marcha medida, que también estaba incluida en el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

Cuando el Congreso aprobó la ampliación del permiso en 2009 se destacó que era una primera piedra de cara a una progresiva equiparación de las licencias de maternidad y paternidad, ya que las madres tienen 16 semanas y los padres, hasta ahora, sólo dos. En octubre de 2012, a propuesta de CiU, la Comisión de Igualdad aprobó una proposición no de ley que pedía al Gobierno, "cuando la coyuntura económica lo permita", aumentar de forma gradual el permiso de los padres hasta llegar a las 16 semanas. Es por ello que la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha afirmado que la ampliación a un mes de la licencia "es insuficiente" y mantiene una "inaceptable desigualdad de derechos".

De momento, de la ampliación del permiso a un mes se beneficiarán al año unos 4.000 padres asturianos. Durante el último lustro el número de beneficiarios ha oscilado entre los 4.675 de 2011 y los 3.718 de 2014. El pasado año la cifra ascendió hasta 3.812, según los registros de la Seguridad Social, y al cierre de tercer trimestre de este año ya se habían solicitado en Asturias un total de 2.931, con lo que de mantenerse la evolución se rozará al barrera de los 4.000 permisos. El gasto de las licencias en Asturias se elevó en 2015 a 3,36 millones de euros.

Compartir el artículo

stats