La nueva cooperativa láctea gallega Clun, promovida mediante la unión de las organizaciones cooperativas Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños para promover un gran grupo industrial lácteo gallego de base ganadera como lo que representa en Asturias Central Lechera Asturiana (Clas) y su filial Capsa, quedó formalmente constituida y comenzará a operar el 1 de enero como "una única empresa".

Su presidente, José Ángel Blanco, que lo es a su vez de Os Irmandiños, afirmó ayer que otras organizaciones del sector han mostrado "interés" en participar en el proyecto.

Clun nace como una cooperativa de segundo grado (cooperativa de cooperativas) con el propósito de desarrollar una integración en vertical, aunando en una sola propiedad, como ocurre en el caso de Clas y de la propia Feiraco, la producción láctea en origen, su transformación industrial (posee dos fábricas) y la comercialización con marca propia.

Galicia, que es la mayor región productora de leche de España, no ha logrado materializar un gran proyecto lácteo con proyección nacional como sí hizo Clas, en parte como consecuencia de la atomización de la industria láctea gallega. Varios intentos precedentes fracasaron.

Ya desde que se anunció el nuevo proyecto gallego, en octubre, sus promotores anunciaron la voluntad de aunar en una primera fase a otras organizaciones ganaderas gallegas y del resto de la Cornisa Cantábrica (incluida Asturias), con la pretensión a más largo plazo de ampliarla al resto de España. La asamblea de Xallas, una de las cuatro cooperativas promotoras de Clun, decidió desvincularse en noviembre.