La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) decidió ayer abrir el proceso de selección del sucesor de Alfonso del Río como director general de esta agencia para la internacionalización de las empresas asturianas, para lo que contratará a empresas especializadas. El relevo de Del Río, que ocupaba el cargo desde junio de 2013, era una decisión firme desde noviembre y se oficializó ayer en el consejo de Asturex.

Hasta la incorporación del próximo director (para el que se demandará un perfil de profesional con experiencia en mercados internacionales y en la empresa) las funciones ejecutivas serán asumidas de modo transitorio por la consejera de Asturex y directora general del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando.

El fin de la etapa de Del Río ("desestimiento empresarial del contrato", según un comunicado oficial emitido ayer por Asturex) fue decidido por unanimidad por el consejo de esta sociedad mixta. El Principado tiene el 55% de Asturex; FADE, el 25%; las cámaras de comercio de la región, el 15% y Liberbank, el 5%.

Este mismo órgano de administración había desestimado el 14 de noviembre una petición de mejora salarial del director general de Asturex por considerar que la remuneración actual está en el límite autorizado en el Principado para personal directivo.

Aunque este desencuentro precipitó la decisión, algunas personas conocedoras del caso aseguraron que se había producido previamente un gradual deterioro del entendimiento entre el director de Asturex y la Administración.

Alfonso del Río Lledó (Badajoz, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e hizo un postgrado en dirección de empresas. Fue director de Fomento Extremeño de Mercado Exterior de la Junta de Extremadura, director nacional de desarrollo comercial en el Grupo Unigro, director comercial y de marketing de IFA y director comercial nacional e internacional de Bodegas Lar De Barros (Inviosa). Del Río fue el tercer director de Asturex desde que se creó esta sociedad en 2006.