El Banco de España calcula que la economía española crecerá un 0,7 % en el cuarto trimestre del año, con lo que repetirá la tasa del trimestre anterior. En su boletín económico, la entidad que preside Luis María Linde explica que el avance económico se sigue apoyando en la fortaleza del gasto interno, en especial del consumo de las familias, que es consecuencia de la prolongación del "intenso proceso" de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

Según las estimaciones del organismo supervisor, la intensidad de crecimiento interanual del empleo podría llegar al 3,1 % en el cuarto trimestre, una tasa que está en línea con el propio avance interanual de la economía. Asimismo, asegura que la inversión empresarial está recobrando un mayor dinamismo en los últimos meses del año, tras el frenazo registrado en el tercer trimestre. También la inversión en construcción se está reactivando, tras el moderado crecimiento del trimestre anterior.

El boletín destaca que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas ha empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la reciente aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización. Estas medidas deberían contribuir "a una reducción apreciable" del déficit público en 2017, cuyo objetivo se sitúa en el 3,1 % del PIB, después de que en 2016 descienda al 4,4 % del PIB, dos décimas por debajo de la meta comprometida, según avanzó la entidad.