La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arias activa un nuevo plan de inversiones para modernizar su planta de Vegalencia

La fábrica de Ribera de Arriba renovará otra línea de producción de queso fresco tras la culminada en abril y prepara su internacionalización

Javier Roza, director de Arias, en la línea inaugurada en abril.

Mantequerías Arias, la filial española de la multinacional láctea francesa Savencia (antes, Bongrain), ha puesto en marcha un nuevo plan inversor en su planta de Vegalencia (Ribera de Arriba) tras el que concluyó el pasado abril. La nueva fase inversora, por importe de casi un millón de euros, y que se suma a los 1,5 millones ya ejecutados en la primera fase que culminó la pasada primavera, se destinará a renovar otra de las líneas de producción, envasado y empaquetado del queso Burgo de Arias, y a sustituir por material ignífugo algunas estructuras de la planta que separan distintas líneas de fabricación y departamentos.

La planta asturiana (la mayor de las cinco que posee la multinacional en España) ha aumentado este año la producción el 5%, hasta las 10.000 toneladas, en sus tres líneas de producto: mantequilla Arias, queso de untar San Millán y queso fresco Burgo de Arias. Se trata del mayor incremento anual de producción de la factoría asturiana desde 2012. A su vez, los nuevos formatos de Burgo de Arias salidos de la fábrica de Ribera de Arriba tras el anterior plan inversor han aumentado la penetración en hogares el 10% tras el cambio de envase y mejoras en el producto: pasó entre abril y diciembre de tres millones de familias consumidoras a 3,3 millones, según los datos de las consultoras de estudio de mercados.

Esta mejora de ventas lleva ahora al grupo de capital francés a reanudar el plan inversor. Dos tercios del presupuesto se dirigirá a la renovación de la línea de queso fresco para formato familiar como se hizo con anterioridad con la de unidades individuales. La inversión supondrá renovar maquinaria y moldes para incorporar el nuevo diseño de envase ovalado y sin estrías que se introdujo en el formato pequeño. La planta empezará a fabricar el formato familiar con el nuevo diseño en marzo.

A la vista de los incrementos de producción y ventas, la planta asturiana, con 140 empleos fijos, reanudó la contratación de personal eventual para reforzar su plantilla.

La factoría de Ribera de Arriba, única del grupo que fabrica en España las tres líneas de producto que elabora, sigue trabajando en proyectos de internacionalización de la factoría, con el desarrollo (en fase de estudio) de productos concebidos para el mercado europeo y que se adapten a la demanda y gustos de diversos países. Hasta ahora, la factoría asturiana produce sólo para el mercado nacional, y el propósito de Savencia es que comience a fabricar para el mercado de exportación con desarrollos propios concebidos en la planta. En ese caso, la multinacional destinará nuevas inversiones a su centro de producción cercano a Oviedo.

La fábrica de Vegalencia tiene experiencia en la concepción y desarrollo de productos. Burgos de Arias es un queso fresco cuya formulación, diseño y elaboración se desarrolló íntegramente en Vegalencia hace 25 años y que hoy es líder en su segmento en el mercado español.

La planta asturiana procesa al año 40 millones de litros de leche aportados por 80 ganaderías de 16 municipios de la región.

Mantequerías Arias es una compañía con origen en 1848 en Corias de Pravia. En 1978 se incorporó al grupo Bongrain, que hace un año pasó a llamarse Savencia. Esta multinacional tiene fábricas lácteas en 18 países y comercializa sus productos en 30 mercados nacionales.

Compartir el artículo

stats