La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa asturiana paga el 189% más en el reformado impuesto de sociedades

Hacienda recauda 263 millones hasta noviembre, frente a los 90 del año pasado, con el incremento de los adelantos de las grandes compañías

La empresa asturiana paga el 189% más en el reformado impuesto de sociedades

La recaudación de Hacienda crece en Asturias a costa de las grandes empresas. Los ingresos de la Agencia Tributaria en la región hasta noviembre aumentaron en 2016 un 4,2%, al pasar de 2.137 a 2.227 millones de euros, y ese crecimiento está sustentado por el impuesto sobre sociedades, que se disparó el 189%, al pasar de 90 a 263 millones de euros. La recuperación económica y, sobre todo, las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno el pasado verano para contener el déficit y cumplir los requerimientos de la Unión Europea, están detrás de ese fuerte crecimiento.

Más de doscientas empresas asturianas -las que superan una cifra de negocio de 10 millones de euros anuales- se han visto afectadas por la fijación de un tipo mínimo del 23% en el pago fraccionado en el impuesto sobre sociedades. Esa medida aprobada por el Gobierno en septiembre ya se ha dejado notar a partir de octubre, cuando las empresas realizan el segundo pago a cuenta que cubre el periodo abril-septiembre. Asturias es la región donde más se ha disparado la recaudación en sociedades hasta noviembre con más del 189%. Hay que tener en cuenta que en 2015 la recaudación había caído a mínimos por los coletazos de la crisis y la fuga de empresas -según había apuntado la patronal FADE-, pero la subida de 2016 es espectacular al pasar de 90,91 a 263,04 millones, según la Agencia Tributaria.

"Siempre pagan la fiesta los mismos", criticó el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, cuando el ministro Montoro anunció la medida que ha disparado la recaudación de Hacienda en Asturias y que ha mermado las arcas de las grandes empresas hasta la liquidación definitiva del impuesto el próximo año.

Además, es muy probable que la recaudación siga aumentando debido a las medias tributarias incluidas en el real decreto del pasado 2 de diciembre que incluye nuevos cambios en el impuesto sobre sociedades. Entre ellos figura un nuevo límite a las compensaciones de bases imponibles negativas, es decir, se restringe la capacidad de las empresas para desgravarse pérdidas acumuladas durante la crisis. La medida entrará en vigor en 2017. Hasta ahora una compañía podía deducirse sin límites pérdidas por valor de hasta un millón de euros. A partir de esa cifra sólo se podía aplicar un máximo de un 60% de la base imponible. Tras el decreto, las empresas con cifras de negocio de entre 20 y 60 millones de euros (cerca de 90 en Asturias) sólo podrán compensar pérdidas hasta el 50% de la base imponible y si la facturación supera los 60 millones de euros (casi medio centenar en Asturias) la compensación será del 25%.

Compartir el artículo

stats