El Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar (Gipuzkoa) ha estimado como "razonables" las condiciones del traslado de los trabajadores de la factoría de Arcelor en Zumarraga a Asturias, declarando válido dicho proceso, según la sentencia hecha pública hoy.

Un total de 85 trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga (Gipuzkoa) fueron trasladados a las fábricas del grupo en Avilés y Gijón (Asturias), una vez finalizado el plazo para acogerse a las distintas medidas planteadas por la multinacional angloindia tras el cierre de la factoría vasca.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT presentaron una demanda por la modificación de las condiciones laborales de estos trabajadores, ya que pretendían que se les mantuvieran las de origen, a pesar de aceptar los sindicatos el traslado, lo que según la sentencia "es una paradoja".

La sentencia acepta la justificación de la empresa para el traslado, es decir, la situación "insostenible" de la planta de Zumarraga y considera "razonable y proporcional" la medida adoptada del traslado.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.