El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que estos días, "entre hoy y mañana", se liberará el pago de 3.080 millones de euros a los proveedores de sanidad, educación y servicios sociales.

Montoro, que ha hecho estas consideraciones en un acto para la renovación del convenio entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, también ha explicado que a comienzos de enero se liberarán otros 1.400 millones, que es el resultado de la adecuación de los objetivos de déficit a las comunidades autónomas y de su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El ministro también ha dicho que trabajará con el Ministerio de Sanidad para extender el convenio con Farmaindustria, que tiene como propósito que los gastos farmacéuticos evolucionen por debajo del crecimiento económico, a otros proveedores puesto que está siendo "eficaz y útil".

Además, el titular de Hacienda ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo, los proveedores aumentan los plazos de pago y todo esto está derivando en "seguridad", que la industria responde en forma de "inversiones, empleo y exportación".

Montoro ha insistido en que el Gobierno trabajará para que todas las comunidades autónomas entren en este convenio y ha "invitado" a las cuatro regiones que están fuera (País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia) a que se acojan al procedimiento.

El titular de Hacienda ha agradecido a los proveedores su compromiso con el Sistema Nacional de Salud y ha señalado que por parte del Gobierno, la labor es facilitar que los proveedores del Sistema Nacional de Salud "cobren y lo hagan en plazo".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha considerado que la firma del convenio con Farmaindustria supone un "paso firme" en la equidad, la cohesión asistencial y la sostenibilidad del modelo.

Montserrat ha remarcado que el convenio da "seguridad y tranquilidad", y ha resaltado el papel de la industria como creadora de puestos de trabajo y crecimiento económico.

Ha añadido que el convenio, con efectos el 1 de enero de 2017, supone un "ejemplo tangible" de suma de esfuerzos y ha asegurado que la consecución de avances asistenciales son "compatibles" con las cuentas públicas.

Mientras, el presidente de Farmaindustria, Javier Abadillo, ha señalado que el convenio de colaboración se lee en clave de responsabilidad y de compromiso.

Ha reconocido que el protocolo es "muy exigente" con la industria, dado que obliga a acompasar su crecimiento con el de la economía del país.

Abadillo ha subrayado que participando en este protocolo Farmaindustria favorece un marco de "estabilidad y previsibilidad", muy valioso para un sector que trabaja a largo plazo, puesto que así lo requiere la innovación en nuevos medicamentos.

También ha agradecido a las 175 compañías que conforman Farmaindustria su determinación por asumir la renovación de los compromisos del protocolo de colaboración con el Estado.