La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank duplicará su morosidad al vencer la cobertura de CCM

La protección de activos dañados en la filial caduca mañana Fondos franceses e ingleses compran acciones

Inmaculada d'Ocón.

La morosidad de Liberbank casi se duplicará (pasará del 8,8 al 16,2%, frente al 9,27% de media en el sector) como efecto numérico a consecuencia del vencimiento mañana del esquema de protección de activos (EPA) que, por un importe de 2.475 millones, amparó a Liberbank desde 2010 de los fallidos y pérdidas emanados por el deterioro de activos que sufriera su filial Banco CCM por operaciones realizadas por la desaparecida Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) antes de su rescate y adquisición de su negocio financiero en el 75% por Cajastur. Esta participación fue transferida posteriormente a Liberbank, del que la caja asturiana (actual Fundación Bancaria Cajastur) es el mayor accionista.

El esquema de protección (una fórmula que luego secundaron otros grupos bancarios para quedarse con cajas en crisis) fue aportado por el Fondo de Garantía de Depósitos, que sufragan las entidades financieras del país.

En el momento de quedarse con CCM, de los casi 20.000 millones de activos de esta entidad se consideraron problemáticos 7.244 millones. El EPA vencía en diciembre de 2014, pero fue prorrogado por otros dos años, según lo previsto si la crisis general se prolongaba más de lo esperado.

Del EPA quedan disponibles hasta mañana 420 millones, con los que se prevé cubrir los riesgos de pérdidas que puedan causar los 1.927 millones de activos dañados que perviven de CCM. La entidad estima que si resultaran pérdidas que ya no pudieran cubrirse con el EPA se asumirán con venta de activos de CCM en 2017. En el último año ya se redujeron 844 millones de activos problemáticos de CCM, según el último informe financiero trimestral difundido por Liberbank.

El aumento de la morosidad inducido por el fin del EPA, como consecuencia del aumento de activos a contabilizar tanto en la suma total del grupo como en la de los dañados, no supondrá el requerimiento, según la entidad, de más dotaciones o capitalización. Liberbank, como el resto de la banca española, supera la exigencia de capital impuesta por el Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, fondos ingleses y franceses han estado tomando posiciones en Liberbank en los últimos días, en los que se ha movido el 5% del capital social del banco.

Compartir el artículo

stats