30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Los trasladados por Arcelor de Guipúzcoa a Asturias recurrirán

Los sindicatos estudian la sentencia que avala la decisión de la empresa

30.12.2016 | 03:35

Los sindicatos CC OO y LAB han anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Eibar que desestima la demanda presentada por las centrales contra Arcelor-Mittal Guipúzcoa por la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Zumárraga que la empresa traslada a Asturias. Previsiblemente, toda la representación social, que incluye también a UGT y ELA, presentará conjuntamente el recurso.

La resolución de la juez titular de Eibar desestima todos los argumentos utilizados en la demanda por la representación social y ratifica como hechos probados los esgrimidos por la empresa durante el proceso de consultas, estimando como "ajustada a derecho la medida colectiva adoptada y declarando válido dicho proceso".

La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, señala que de la documentación que obra unida a las actuaciones ha resultado "suficientemente acreditado" por parte de la empresa demandada la existencia de causas productivas que aconsejan la adopción de la medida impugnada: traslado de producción y trabajadores a Asturias.

Desde CC OO explicaron que el recurso está en manos de los servicios jurídicos, que tienen un plazo de cinco días para presentarlo, y que las diferentes centrales hablarán en breve para consensuarlo. Las mismas fuentes dijeron que, una vez que hubo trabajadores que decidieron emprender la vía judicial y no aceptar la propuesta de la empresa, "se seguirá hasta el final". Los sindicatos no descartan emprender movilización de protesta. Según CC OO, la empresa "mandó hacer reconocimientos a ocho personas, se les dijo que iban a empezar a trabajar, pero no ha sido así". "Aunque una jueza haya dicho que la empresa no actuó de mala fe, nosotros no estamos de acuerdo y no compartimos su decisión. La respetamos, obviamente porque es una decisión de una juez y hay que acatarla, pero no compartimos esa sentencia", añadieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine