Telefónica ha extendido su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) para llegar al 78% de la población asturiana. La compañía ha invertido en los últimos años 49 millones de euros en el despliegue de esta infraestructura de telecomunicaciones.

La extensión de la red de FTTH, que permite velocidades de 300 megabytes tanto de subida como de bajada de datos, se inició en Siero a finales de 2011. Posteriormente prosiguió por Llanera, Oviedo, Gijón y Avilés y en la actualidad un total de 12 concejos y 53 áreas industriales y comerciales ya cuentan con esta infraestructura. La directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, destacó que la generalización del FTTH "supone un gran avance y es una herramienta clave para desarrollo del Principado".

No sólo Telefónica ha ampliado su red de FTTH en Asturias. Vodafone y Orange también han llevado a cabo inversiones para contar con redes propias en la región que se suman a la pública que desplegó el Gobierno regional y que se denomina Asturcón. Esa red es usada por operadores como Telecable, que también tiene su propia red híbrida de fibra óptica y coaxial (HFC).