Tributos

¿Qué impuestos van a subir en el nuevo año?

La subida del IBI, mediante la actualización del catastro, afectará a 2.452 municipios españoles

05.01.2017 | 03:58

La subida del Impuesto sobre Sociedades y el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en unos 2.500 municipios son las principales novedades fiscales de 2017, en el que no se esperan cambios ni en el IRPF ni en el IVA, y a la espera de que el Gobierno apruebe este año el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

Las empresas comenzarán a notar ya en el pago fraccionado del mes de abril, el primero del año 2017, el incremento del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y con el que el Gobierno espera ingresar 4.650 millones de euros adicionales.

Con efectos a partir del 1 de enero, se prorroga un año más el Impuesto sobre el Patrimonio y entra en vigor la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2017, que afectará a un total de 2.452 municipios.

Lo que no sufrirá ninguna modificación de cara a 2017 será ni el IRPF ni el IVA, que se mantienen sin cambios. Los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco también se han elevado, pero estas subidas entraron en vigor el 3 de diciembre, por lo que comienzan el año con las mismas tasas con las que cerraron 2016.

A lo largo del próximo año también entrará en vigor el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas, que el Gobierno quiere negociar con los grupos parlamentarios y, por tanto, aún está sin definir la base imponible o la cuota a aplicar. Asimismo, el Ministerio de Hacienda quiere aprobar nuevas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, que también están todavía por concretar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine