"Comprometido, dedicado y generoso". Esos adjetivos que utilizó el párroco Francisco Javier Suárez venían a resumir la vida del empresario minero José María Figaredo Sela, antiguo director de Minas Figaredo, que falleció este martes en Oviedo y que fue despedido ayer en la basílica de San Juan el Real por cientos de personas. Entre ellas, empresarios y muchos de los amigos que hizo en vida y que arroparon a sus familiares, visiblemente afectados por la pérdida.

Entre la extensa representación familiar destacó la presencia del exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, sobrino del fallecido, que llegó una vez iniciado el oficio religioso, tomó la comunión y abandonó el templo a toda prisa. También acudió a San Juan el Real Patricia Rato, asimismo emparentada con el difunto. La sobrina de Rato y exmujer del torero José Antonio Ruiz, "Espartaco", quiso estar en Oviedo para despedir a José María Figaredo.

Doce de los nietos del empresario minero fueron los encargados de introducir el féretro del empresario en el interior de la iglesia, llena de feligreses. Muchos tuvieron que seguir la misa de pie en los laterales o en la parte de atrás de la basílica ovetense. El párroco ensalzó en la homilía la figura del ingeniero Figaredo. "Era un hombre muy conocido" y "un asiduo a los oficios religiosos", añadió el sacerdote mientras señalaba hacia uno de los bancos que solía ocupar el fallecido, miembro de una de las principales dinastías industriales y financieras del último siglo en Asturias. "Se ha ido un buen cristiano, que estaba muy comprometido con la Iglesia, con una constante dedicación a los demás y generoso", destacó también Francisco Javier Suárez.

Entre los asistentes al oficio religioso estuvo el presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas, y los presidentes de las cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, Fernando Fernández-Kelly y Félix Baragaño, respectivamente. También Felipe Fernández, exdirector general de Cajastur y consejero de Liberbank, que ya acudió el miércoles al tanatorio para expresar sus condolencias a la familia, y el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Manuel Galé. El fallecido era un gran aficionado al deporte.

La mayor parte de la vida profesional de José María Figaredo Sela estuvo ligada al carbón. Fue copropietario y director durante años de Minas Figaredo, hasta que la explotación mierense, cerrada desde hace una década, pasó a manos del Instituto Nacional de Carbón allá por 1980. También fue consejero de varias compañías e ingeniero del Estado.