Los precios de la gasolina y el gasóleo han experimentado subidas de hasta el 2% durante estas Navidades e inician el año en sus niveles máximos desde agosto de 2015, en un contexto de subidas del barril de crudo. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) , el coste medio del litro de gasolina ascendió a lo largo de la semana un 1,5% más que el último dato disponible, correspondiente a la semana previa a Navidad.

En cuanto al gasóleo, cuesta ahora de media un 2% más que dos semanas antes. Su precio es un 17% superior al de la misma semana de 2016.

En las gasolineras asturianas, el litro de gasolina se pagaba ayer a 1,28 euros, son quince céntimos más que hace un año. Mientras que el diesel se cotiza a 1,17 euros que son 22 céntimos más que en el arranque de 2016. De hecho, por aquella época este combustible costaba menos de un euro (95 céntimos) de media en la región.

Según los datos de la UE, la gasolina y el gasóleo acumulan seis semanas consecutivas al alza. Una subida que se inició a mediados de noviembre y que los alejó de los precios mínimos del año, que se habían marcado a comienzos del año pasado. La reciente decisión de los países de la OPEP de reducir su producción situó el precio del barril por encima de los 50 dólares. Ahora mismo, el de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 56,4 dólares, dos dólares por encima de los niveles de Navidad.

Con los precios actuales llenar un depósito de gasóleo con capacidad para cincuenta litros cuesta once euros más que hace justo un año. Mientras que en el caso de un turismo de gasolina, el "lleno, por favor" es ahora ocho euros más caro.