La nómina de los asturianos creció, de media, un 1,15% durante el año pasado. Es uno de los mayores porcentajes nacionales (la media del país fue del 1,06%), y está bastante por encima del que se había registrado en 2015 (del 0,71%), pero está por debajo del índice de precios al consumo (IPC) del pasado diciembre, que fue del 1,5%. La inflación se aceleró durante el último mes del año debido al encarecimiento que registraron los combustibles.

Según los datos que divulgó ayer el Ministerio de Empleo, durante el año pasado se firmaron en la región 85 convenios laborales que afectaron a más de 89.000 trabajadores de 8.237 empresas. Asturias fue una de las regiones con un mayor aumento salarial, por detrás de Navarra (1,28%) y de Cataluña (1,16%).

Estos incrementos, no obstante, están también por debajo de la barrera que habían negociado los sindicatos y la patronal en el llamado acuerdo de negociación colectiva. En ese pacto, que está pendiente de revisarse, se recomendaba a las compañías y a los comités de las empresas firmar subidas salariales que estuvieran en el entorno del 1,5%, el mismo porcentaje con el que cerró la inflación.

El Ministerio de Empleo señala también que durante el año pasado se produjeron 1.326 inaplicaciones de convenios, un 7,7% menos que en 2015. Esta medida permite a las empresas y a los representantes de los trabajadores modificar las condiciones de trabajo si se dan una serie de causas determinadas, como una caída del negocio. Ésta fue una de las cuestiones incluidas en la reforma laboral de 2012 con el objetivo de evitar despidos. En la gran mayoría de los casos (el 88,9%), las empresas se "descolgaron" de los acuerdos colectivos bajando los sueldos de los trabajadores. El 90,6% de los citados descuelgues se resolvieron mediante acuerdos entre los sindicatos y la compañía.