La renovación de la mitad de los miembros de la junta rectora y de la comisión de control de Central Lechera Asturiana (Clas) se dirimirá este mes entre dos candidaturas, que han sido presentadas por el sector oficial, que lidera Bertino Velasco (presidente de Clas y de su filial industrial Capsa), y por uno de los dos sectores críticos: el que encabeza Alfredo José Pérez, que fue secretario de la rectora hasta 2013. El otro grupo opositor, la "tercera vía", no presentó lista.

La asamblea general de Clas que acaba de ser proclamada tras el proceso electoral que vivió la sociedad agraria en los últimos meses deberá designar la semana próxima a seis de los doce miembros de la junta rectora (la renovación no afecta en esta ocasión ni a la presidencia ni a la vicepresidencia de Clas) y a dos de los cuatro integrantes de la comisión de control.

El sector oficial es actualmente hegemónico en la junta rectora: en los últimos tres años dominó once de los doce puestos. Ahora toca renovar a cinco de las plazas que desempeñaban ganaderos afines a Velasco y el puesto (vacante desde hace un año) que ocupaba el sector de Alfredo Pérez.

En principio, el grupo oficial parte con más posibilidades para hacerse con los puestos en liza y para repetir o incluso ampliar su actual dominio casi total en los órganos de dirección y control. Las estimaciones del sector oficial y de la "tercera vía" apuntan a que el grupo de Bertino Velasco controla en torno al 71% de la asamblea proclamada en diciembre: 76 de los 107 compromisarios elegidos por los 7.474 ganaderos socios son considerados afines, en principio, a sus posiciones. Los dos grupos críticos se reparten de forma muy igualada, según estos cálculos, los 31 miembros restantes de la asamblea.

Estos alineamientos son estimativos, dado que las tres tendencias que coexisten en Clas son colectivos y sensibilidades pero no organizaciones formales. La votación de la próxima semana es muy relevante porque permitirá precisar con exactitud la verdadera correlación de fuerzas en el máximo órgano soberano de Clas.

El sector opositor "tercera vía", que no concurrirá a la junta rectora, dará libertad de voto a sus simpatizantes. Se sabe que al menos algunos se abstendrán o votarán en blanco. Es probable, como ya ocurrió en otra circunstancia anterior, que sea un comportamiento generalizado en esta tendencia.

De los seis miembros de la rectora a elegir, cinco serán ganaderos en activo y el otro, representante de los socios que ya no producen leche. En la comisión de control, la renovación afecta a un representante de los activos y a uno de los pasivos.