11 de enero de 2017
11.01.2017

CC OO logra superar por primera vez a UGT en delegados sindicales en Asturias

Las dos organizaciones mayoritarias mantienen el 68% de la representación de los trabajadores al cierre de 2016

11.01.2017 | 04:13

Comisiones Obreras (CC OO) se ha convertido en el sindicato más representativo de Asturias por primera vez en 36 años. Desde la dirección de CC OO se destacó ayer que al finalizar el pasado año, y según datos de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), la organización contaba con 1.982 delegados en Asturias, frente a los 1.973 de UGT y los 1.839 que aglutinan el resto de las fuerzas sindicales. Desde UGT, el sindicato que históricamente ha tenido más representación en Asturias, se apuntó ayer que los datos de la UMAC están aún sin certificar, pero reconocieron que son la organización "más castigada" por la caída del empleo con la crisis.

"Finalizado 2016 se puede afirmar que CC OO, al igual que sucede en el resto del país, es el sindicato con mayor representación en Asturias, tras 36 años de hegemonía regional de la otra fuerza sindical mayoritaria", destacó ayer la dirección de CC OO en Asturias utilizando datos de la UMAC, "que es el organismo con capacidad para hacerlo". Según esos datos de las elecciones sindicales, al cierre de 2016 CC OO cuenta con el 34,21% de la representación de los trabajadores en Asturias. El sindicato subrayó que se impuso en la mayoría de sectores, entre los que destacó los de sanidad, construcción, servicios e industria.

La secretaria de Organización de CC OO de Asturias, Emilia Escudero, señaló que el sindicato obtuvo esos resultados "en un contexto muy desfavorable", con "un feroz ataque a los sindicatos de clase y con la crisis económica que mermó el empleo y las condiciones del mismo". "Contrarrestando las infamias y ataques con movilización, negociación y denuncia, CC OO ha conseguido aumentar su ventaja en el resto del país y ser también la organización con más representantes de Asturias", resaltó Emilia Escudero, que añadió que "frente al descrédito que se está intentando hacer de las organizaciones mayoritarias, parece que no está surtiendo efecto, pues los trabajadores siguen confiando en CC OO y UGT, ya que entre ambos sindicatos representamos a casi el 70% en Asturias", en concreto el 68,26%.

Reclamaciones pendientes

Ese último dato también fue ayer destacado por Abel Suárez, secretario de Organización de UGT de Asturias, para destacar el peso que mantienen las organizaciones mayoritarias en la región. No obstante, Suárez apuntó que los datos de la UMAC al cierre de 2016 "aún están sin certificar porque hay algunas reclamaciones pendientes de resolución". A juicio del secretario de Organización de UGT "en estos momentos se puede decir que hay un empate técnico con CC OO en cuanto a representación, porque el liderazgo oscila según se suceden las elecciones sindicales en empresas". No obstante, Suárez reconoció que "la situación de pérdida de empleo con la crisis ha pasado más factura a UGT que al resto de sindicatos".

Su homóloga en CC OO, Emilia Escudero, señaló que las elecciones sindicales "son nuestros exámenes y los trabajadores están refrendando nuestra labor de manera democrática". Además, Escudero apuntó que "conviene reseñar que las elecciones sindicales registran un porcentaje de participación mayor que el de los comicios políticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine