11 de enero de 2017
11.01.2017

EDP venderá su negocio luso de gas y sopesará ofertas por el español

Naturgas es el segundo operador en España y el de referencia en Asturias

11.01.2017 | 04:13
Antonio Mexia.

La compañía energética EDP tiene abierto un proceso de venta de su filial de gas en Portugal, EDP Gás (antigua Portgás), y está atenta a las oportunidades de mercado que pueden surgir en relación de su filial de gas en España, Naturgas, el mayor operador en Asturias, País Vasco y Cantabria.

La red de gas de EDP en Portugal es muy inferior a la que tiene en España. EDP Gás distribuye en 29 municipios del Norte de Portugal. El pasado año EDP reforzó su posición accionarial en esa filial gasista, hasta alcanzar el 97%, y según adelantó el periódico luso "Jornal Económico" la compañía presidida por Antonio Mexia está preparando ahora su venta, para la que cuenta con el asesoramiento de bancos, entre ellos el español BBVA.

En España EDP no tiene en marcha en estos momentos operaciones de venta, aunque la compañía está atenta a las oportunidades del mercado y dispuesta sopesarlas en un momento en el que hay diferentes movimientos en el sector del gas. Goldman Sachs ha puesto a la venta Redexis, la tercera red de distribución de gas en España tras Gas Natural y Naturgas. El diario "Expansión" publicó ayer que la filial gasista de EDP podría iniciar un proceso parecido al de Redexis dependiendo del éxito de esa transacción. Fuentes de EDP evitaron ayer hacer comentarios sobre esta hipotética operación de venta en España y sobre la que está en marcha en Portugal y negaron cualquier vínculo.

Naturgas ya vendió hace dos años una parte de sus activos en España y el comprador fue, precisamente, Redexis. El acuerdo supuso la traspaso de casi 117.000 puntos de distribución y unos 2.000 kilómetros de red alejados de la cornisa cantábrica, donde el grupo EDP tiene sus principales centros de actividad gasista. La venta afectó a activos en Murcia (94.000 puntos de suministro y 1.710 kilómetros de red), Cataluña (15.400 puntos de suministro y 140 kilómetros de red), Extremadura (6.000 puntos de suministro y 140 kilómetros de red), Castilla y León (1.000 puntos de suministro y 27 kilómetros de red) y Madrid (300 puntos de suministro y 12 kilómetros de red). Tras esa operación, la filial de EDP mantuvo su posición como segundo distribuidor de gas natural en España con 910.000 puntos de suministro y como principal operador gasista en País Vasco, Cantabria y Asturias, donde EDP también es el operador eléctrico de referencia como propietario de la antigua Hidrocantábrico.

El pasado mes de julio EDP completó su dominio total sobre Naturgas con la compra, por 33 millones de euros, del 5% de su capital que aún permanecía en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine