La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, aseguró ayer que la economía española creció el año pasado el 3,3%, lo que supone una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%). De confirmarse este diagnóstico, el producto interior bruto (PIB) del país habría avanzado en 2016 (tras diez meses con el Gobierno en funciones y desde octubre en minoría) una décima más de lo que creció en 2015, con un ejecutivo con mayoría absoluta, y pese a las numerosas voces que desde enero aseguraron que la inestabilidad política estaba debilitando la actividad económica.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, más cauto, no confirmó el dato de la Presidencia del Gobierno ("hay que esperar", dijo, a los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística) pero sí aseguró que el crecimiento económico de España en 2016 ha sido "al menos tan fuerte como lo fue el año anterior". En 2015 el PIB español creció el 3,2%.

De Guindos se mostró confiado en el buen dato de crecimiento del año pasado por varios indicadores, entre ellos que el Banco de España ya estimó que el crecimiento del cuarto trimestre fue del 0,7%, la misma intensidad que registró la economía nacional en el trimestre anterior.