Asturias registró en noviembre de 2016 el mayor descenso interanual en su tasa de producción industrial entre las comunidades autónomas, con un 4,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída coincide con la parada de la acería de Arcelor-Mittal, en Avilés, que se sometió a una remodelación para ampliar su producción. La nuevas instalación arrancó a mediados de diciembre.

Con esta bajada, la producción de la industria de la región acumuló un descenso hasta el mes de noviembre del año pasado del 8,8%, también el mayor retroceso entre las comunidades autónomas.

En el conjunto del país, la producción industrial registró un incremento interanual del 4,6% en noviembre de 2016, respecto al descenso del 2,3% del mes anterior, marcando así la segunda mayor subida en ese mes desde 2004.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 3,2%, lo que supondría una aceleración de 2,6 puntos respecto a octubre.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante noviembre el 1,7%, frente al crecimiento del 0,1% de octubre.