La compañía energética EDP ha contratado a dos entidades financieras para estudiar las opciones de venta de su filial de gas en España, Naturgas, operador de referencia en Asturias. En concreto JPMorgan y Morgan Stanley se encargarán de explorar las posibilidades de venta, según adelantó la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la operación que estiman que EDP podría obtener cerca de 2.000 millones de euros con Naturgas.

Las mismas fuentes señalan que la operación podría ponerse en marcha en el primer trimestre del año y que podría atraer la atención de fondos de inversión y de pensiones y de otras compañías.

EDP es propietario del 100% de Naturgas desde julio del pasado año, cuando la compañía energética portuguesa compró, por 33 millones de euros, el 5% del capital que aún permanecía en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE). EDP heredó de su filial asturiana HC la participación dominante en Naturgas y posteriormente la fue ampliando hasta completar el dominio total sobre la gasista.

Naturgas es el segundo distribuidor de gas de España, tras Gas Natural. La filial de EDP cuenta con 910.000 puntos de suministro y es el principal operador gasista en País Vasco, Cantabria y Asturias, donde EDP también es el operador eléctrico de referencia como propietario de la antigua Hidrocantábrico. Naturgas se mantiene como segundo operador gasista en España y ello a pesar de que hace dos años vendió, por 236 millones de euros, casi 117.000 puntos de distribución y 2.000 kilómetros de red en Murcia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Madrid, fuera de la cornisa cantábrica, donde tiene sus principales centros de actividad. El comprador fue el tercer operador nacional, Redexis, compañía controlada por Golman Sachs y que ahora tiene abierto un proceso de venta.

En la misma situación de venta se encuentra la filial gasista de EDP en Portugal, EDP Gás (antigua Portgás), que tiene la concesión para distribuir gas natural en 29 municipios del Norte de Portugal, una red muy inferior a la que Naturgas tiene actualmente en España.