La ingeniería gijonesa TSK ha resultado adjudicataria de dos proyectos energéticos en Indonesia por un importe total de 325 millones de euros. Es la primera vez que la compañía asturiana operará en este país. Los proyectos consisten en una central de gas para una compañía estatal y una central de ciclo combinado para un grupo privado.

Los dos grandes contratos con los que TSK se introduce en Indonesia supone una ampliación de la internacionalización del grupo gijonés, que actualmente opera en 25 países. El consejero delegado de TSK, Joaquín García Rico, será uno de los 28 empresarios y directivos empresariales españoles que acompañarán mañana al rey Felipe VI en su visita a Arabia Saudí, según medios oficiales. El viaje, que había sido aplazado el pasado noviembre, pretende estrechar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países y abrir mercados a España en el reino saudí.

TSK cerró el pasado ejercicio con una facturación cercana a los 900 millones, en línea con lo esperado y por encima de los 741 millones de 2015. La contratación de obras y proyectos en el ejercicio alcanzó los 1.273 millones de euros, el 10% más que el año anterior.

De los dos proyectos que el grupo presidido por Sabino García Vallina acometerá en Indonesia (en ambos casos bajo la modalidad "llave en mano"), el de mayor importe (casi 200 millones de euros) es una central de gas de 250 megavatios de potencia para la compañía pública nacional PT PLN Persero. La instalación se levantará cerca del puerto de Lhoksemauwi, al norte de la isla de Sumatra, y cubrirá las puntas de demanda que se produzcan en las provincias de Aceh y Sumatra Septentrional, que suman más de 18 millones de habitantes.

La ingeniería gijonesa acometerá esta obra en consorcio con dos empresas locales. Ambas sociedades harán la construcción y montaje, y TSK, que liderará el proyecto y el cierre financiero con un grupo de bancos, se responsabilizará de la ingeniería, las compras, la supervisión de montaje y la puesta en marcha de la planta, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Al concurso de esta obra concurrieron consorcios de compañías japonesas, coreanas y europeas.

El segundo proyecto consiste en un ciclo combinado de 120 megavatios y por un importe de más de 125 millones que se construirá para la empresa privada Energy Dian Kemala (EDK) en la localidad de Muntok, al sur de la isla de Bangka. EDK es uno de los principales suministradores privados de gas de Indonesia y distribuidor de la petrolera Shell en el país. El plazo de ejecución será de 24 meses y la central también ha sido concebida para cubrir picos de demanda.