Lo que más sube en Asturias: el coche, la luz, las legumbres y el recibo del móvil

Los jubilados perderán dos puntos de poder adquisitivo este año si se cumplen los pronósticos sobre el IPC | El alza del petróleo lleva la inflación hasta el 1,6% interanual, el valor más alto desde agosto de 2013

14.01.2017 | 03:52
Lo que más sube en Asturias: el coche, la luz, las legumbres y el recibo del móvil

Los hogares asturianos van camino de meses en los que, cabe presagiar, se resentirá el poder adquisitivo de muchos de ellos, principalmente de los pensionistas y también de los asalariados y autónomos cuyos ingresos no suban más del 2%, el nivel en el que se moverá el aumento de los precios durante 2017, pronostican los expertos. Después de tres años y medio de repliegue, la inflación ha reaparecido en España y en Asturias, donde la variación interanual de los precios fue del 1,6% en diciembre, igual a la media del país. El ascenso del petróleo y sus impactos sobre los gastos del transporte personal y sobre ciertos costes asociados a la vivienda (electricidad y calefacción) explican principalmente esa subida.

Conforme a la información que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el epicentro del rebrote inflacionario está en la escalada del petróleo. El crudo de tipo Brent cotizaba en los mercados internacionales a menos de 34 dólares hace un año y ahora está en 56, de modo que se ha encarecido el 60%. Es consecuencia de las decisiones de recorte de oferta que, para aumentar sus ingresos, decidió primero en Viena el cártel de países productores (OPEP) y que luego pactó también con otros estados ajenos al club (Rusia, entre ellos). El crudo sigue con precios moderados y no se espera una escalada que lo devuelva a la zona de mayor riesgo para los importadores, por encima de los cien dólares, pero ya hay consecuencias para hogares y empresas.

Los números del índice de precios al consumo (IPC) reflejan en Asturias un encarecimiento del 5% en el transporte personal, capítulo que se refiere al uso del automóvil particular. El coche sale más caro este año por varios frentes. Al incremento del combustible (8,5%) se suman subidas en los seguros superiores al 3%. Un epígrafe del IPC denominado "bienes y servicios de vehículos", donde se sintetizan las variaciones de distintos precios (los de carburantes, repuestos, reparaciones, peajes, tasas de aparcamientos...) indica que utilizar el coche sale un 6,2% más caro que un año atrás.

La incidencia del petróleo alcanza a los hogares también a través de los costes energéticos de la vivienda. La luz ha subido el 3,7% y también lo ha hecho intensamente el gasóleo de calefacción. En cambio, el INE refleja un descenso del gas, quizás porque en el caso de este combustible los efectos del petróleo en el precio no son instantáneos.

La letra pequeña de la inflación certifica que el recibo del móvil continúa el ascenso iniciado en 2016, cuando el sector de la telefonía dejó atrás su guerra de precios. Es un fenómeno parecido al ocurrido con las aseguradoras: suben todos las modalidades de seguros, no sólo las vinculadas al automóvil.

En la cesta de la compra hay resultados mixtos. Sobresale la escalada de las legumbres y hortalizas (9,4%), un resultado quizá conectado con los descensos de producción en varios países con cultivos afectados por el frío u otros contratiempos. El contrapunto lo da el aceite, el 7,5% más barato que en diciembre de 2015, año de malas cosechas en la mayoría de regiones productoras.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y otros observatorios económicos pronosticaron ayer que la inflación seguirá aumentando en la primera mitad del año y que se moderará algo en la segunda. El incremento medio de los precios será del 2,2%, según Funcas. Si se cumple esa previsión, los pensionistas, con incrementos del 0,25% en sus nóminas en 2017, perderán casi dos puntos de capacidad adquisitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La Inspección de Trabajo pone el foco en los comerciales de seguros

La Inspección de Trabajo pone el foco en los comerciales de seguros

Aumenta el control en Asturias en busca de falsos autónomos

Duro emprende la búsqueda de un socio industrial o financiero para reforzarse

Duro emprende la búsqueda de un socio industrial o financiero para reforzarse

El grupo encarga la operación a Rothschild Los accionistas de referencia irán a la ampliación,...

Protesta para pedir mejores salarios

Protesta para pedir mejores salarios

Miembros de los sindicatos UGT y CC OO protagonizaron ayer una concentración de protesta ante la...

Duro Felguera busca un socio estratégico para reforzarse

La ingeniería asturiana negocia con la banca la reestructuración de su deuda

Lo más caro, en Uría: 1,35 millones

El piso más caro que está a la venta en Asturias está en pleno corazón...

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Si lo que te gusta son las vistas espectaculares y vivir sin ruidos, estas viviendas son perfectas...

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Enlaces recomendados: Premios Cine