Los abogados encargados de la defensa de los detenidos ayer en UGT, Francisco Alonso y Alejandra Cuadriello, han señalado esta mañana que necesitan tiempo para para examinar los documentos que maneja la investigación, unos 2000 o 3000 archivos entregados en un pendrive. "No creo que nos de tiempo hoy, por eso vamos a pedir que no declaren", han señalado.

Ayer, de manera simultánea a la entrada en la sede central del sindicato, eran detenidos en sus domicilios el exsecretario general, Justo Rodríguez Braga (Gijón); Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva y presuntamente responsable de la firma de contratos investigados (Oviedo); Manuel Díaz Cancio, exsecretario ejecutivo en el equipo de Rodríguez Braga (Gijón); Carmen Caballero, exconcejala de Oviedo y actual responsable de comunicación de UGT de Asturias (Oviedo); Silvia Sariego, trabajadora del IFES (Oviedo), y Alberto González, empleado del departamento del área de contabilidad y nóminas (Gijón). Hoy está previsto que declaren ante la juez que instruye el caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, Carmen Blanco.

Los letrados han señalado que pedirán la libertad con cargos de todos sus defendidos, medida que confían en obtener, aunque la juez podría decretar prisión para alguno de ellos.

Los abogados volvieron a insistir en que desconocen las causas de las detenciones y esperan que se las aclaren hoy en el juzgado.