El consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha defendido hoy el "rigor" con el que ha actuado el Gobierno asturiano en la tramitación de las subvenciones públicas destinadas a los fondos de formación para desempleado tras la causa abierta en un juzgado de Oviedo sobre un presunto fraude en UGT-Asturias.

En declaraciones a los periodistas en el pabellón de Asturias en FITUR, Blanco ha recordado que, tras la denuncia presentada por la Fiscalía en el primer trimestre de 2015, el Gobierno regional se personó en la causa y acordó además la revocación de subvenciones por importe de más de 400.000 euros.

Tras incidir en que las explicaciones que ahora reclaman los grupos de oposición tras la detención y puesta en libertad de seis dirigentes y trabajadores del sindicato, Blanco ha recordado que el Gobierno ya informó de este asunto en el Parlamento y que reiterará las explicaciones "cuando sea necesario" dado que mantiene una "absoluta tranquilidad" sobre unos fondos gestionados "con rigor".

El consejero, que ha apelado a la presunción de inocencia en el caso de las nueve personas vinculadas a UGT-Asturias investigadas por el juzgado número 4 de Oviedo, ha señalado que el Principado actuó incluso en ocasiones "con exceso de celo" dado que algunas de las subvenciones revocadas fueron autorizadas posteriormente por los tribunales tras los recursos presentados por el sindicato.

"Los funcionarios que se ocupan de esto tienen el respaldo del Gobierno, que siempre ha aplicado la ley con todo rigor y, en ocasiones, incluso con exceso de celo", ha apuntado Blanco tras subrayar que los técnicos de la administración se han limitado a aplicar la normativa vigente en cada momento.

Para Blanco, la revocación de subvenciones es una práctica "habitual" no "exclusiva" en el caso de UGT y el cambio en la normativa hizo que el proceso para adjudicar los fondos de formación hizo aumentar la concurrencia competitiva y que las adjudicaciones no se limitaran a sindicatos y patronal por lo que ha considerado innecesario hacer cambios dado que las cosas "se están haciendo bien".

El juzgado número 4 de Oviedo dejo ayer en libertad sin medidas cautelares a los seis detenidos por el presunto fraude en la gestión de cursos de formación para el empleo en UGT-Asturias -entre los que figura el ex secretario general Justo Rodríguez Braga-, una causa en la que los arrestados figuran como investigados.

Tras pasar 24 horas detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la titular del juzgado dictó la orden de libertad sin medidas cautelares para los detenidos en relación a una causa en la que investiga un presunto delito contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental.