El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparece el jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas.

La comparecencia de Nadal se produce después de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya abierto hoy diligencias para investigar los aumentos "sucesivos" del precio de los recibos de la luz con el fin de proteger los intereses de los consumidores.

Nadal acude al Congreso a petición propia y del grupo Mixto que ha pedido que informe también sobre las políticas que piensa adoptar el Gobierno para reducir las tarifas eléctricas de familias y PYMES.

La Diputación Permanente aprobó ayer la comparecencia del ministro con el apoyo de todos los partidos políticos, y la oposición le ha exigido que solucione las subidas de las tarifas eléctricas y haga una auditoría en el sistema eléctrico.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha registrado fuertes incrementos estos últimos días que llevaron a marcar máximos desde diciembre de 2013.

Nadal explicará en el Congreso las actuaciones que ha empezado a hacer el Gobierno para aumentar la competencia en el mercado gasista así como otras medidas que pudiera acometer en el futuro.

La oposición política solicita al ministro un plan energético, una auditoría de costes y también dentro de las eléctricas, así como una reforma de las tarifas.