La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Velasco se hace con el control del 100% de la junta rectora de Central Lechera

El sector oficial logra el respaldo de casi el 70% de la asamblea, y los dos grupos críticos se reparten el tercio restante

Bertino Velasco.

El sector oficial de Central Lechera Asturiana (Clas), que lidera su presidente, Bertino Velasco, se hizo ayer con la totalidad de los doce puestos de la junta rectora (órgano de gobierno de la sociedad) y de los cuatro de la comisión de control. Con ello, el grupo que encabeza Velasco amplía su hegemonía: la oposición ha perdido el único puesto del que disponía en el máximo órgano de gobierno, aunque desde hace más de un año estaba vacante.

La nueva asamblea de Clas, integrada por 107 de los más de 7.400 socios ganaderos, eligió ayer a 6 de los 12 miembros de la junta rectora y a 2 de los 4 integrantes de la comisión de control que correspondía renovar.

La votación (en la que se registró una ausencia en el sector oficial, diez abstenciones, cuatro votos en blanco y dos nulos) puso de manifiesto la implantación en la nueva asamblea de las tres tendencias de socios: los candidatos de sector oficial (todos los cuales fueron elegidos) obtuvieron entre 69 y 72 apoyos: en torno al 67% de los votos, aunque se estima que este grupo tiene 74 afines. Los candidatos del sector opositor que lidera el ex secretario de la junta rectora Alfredo José Pérez (y que no fueron elegidos) lograron entre 16 y 20 votos, lo que confirma un apoyo del 16% aproximadamente en la asamblea. Y el grupo crítico Tercera Vía, que no presentó candidatura a los órganos de dirección, y al que se atribuye una implantación de otro 16% aproximadamente, dio libertad de voto a sus integrantes: 10 se abstuvieron y otros 6 optaron por otras alternativas. El grupo de Pérez intentó leer una explicación de voto pero no fue autorizado.

De los seis miembros elegidos para un mandato de seis años en la junta rectora, cuatro repiten mandato: María Caridad Molleda Díaz (72 votos), José García López, (71), María de los Ángeles Fernández Menéndez (69) -todos ellos representantes de los ganaderos activos- y Antonio Amador López Fernández (71) por los pasivos. Los otros dos elegidos (ambos por los activos) entran por vez primera en la rectora: Sergio Suárez López (72) y Ramón López González (71). Estos seis vocales se suman a los seis miembros que tienen mandato en vigor en la junta: Bertino Velasco (presidente), José Ramón Badiola (vicepresidente) y los vocales Dámaso Alberto Álvarez, Javier Marcos y Guillermo Castaño (activos) y José Ángel Suárez (pasivos).

Para la comisión de control fueron elegidos José Feito Feito (72), que repite en el cargo, y Manuel Ángel Heres García (72), quienes se suman a Julio Quintana y Juan Ramón González, quienes tienen vigentes sus mandatos.

Compartir el artículo

stats