La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especialistas del metal e informáticos, los más demandados este año en Asturias

Las agencias de empleo prevén también una alta contratación en la logística, ante el boom del comercio electrónico | Las empresas hacen sobre todo contratos de corta duración y exigen una alta cualificación, incluido un tercer idioma

Especialistas del metal e informáticos, los más demandados este año en Asturias

Las empresas asturianas demandarán este año, sobre todo, informáticos y trabajadores del metal. Son los perfiles más buscados, según apuntan responsables de las empresas de recursos humanos implantadas en el Principado, que destacan que las compañías han elevado sus exigencias de cualificación y que cada vez se requiere más el conocimiento de un tercer idioma (además del propio y del inglés) debido a la creciente internacionalización de las empresas.

Tanto en Asturias como a nivel nacional la digitalización dinamizará el mercado laboral y buena parte de la oferta de trabajo estará relacionada con las nuevas tecnologías. La compañía de recursos humanos Randstad prevé que en los próximos cinco años se generen en España alrededor de un millón de empleos vinculados a la digitalización. Son puestos en desarrollo de software, ciberseguridad, creación de aplicaciones móviles, comercio y marketing electrónico, explotación de bases de datos (big data) y relacionados con la denominada industria 4.0. o ciberindustria. Empleos para los que se precisan ingenieros, matemáticos y, especialmente, informáticos.

"En Asturias, este año se demandarán, sobre todo, informáticos, pero también trabajadores del metal", destaca Gonzalo González, director de la empresa de recursos humanos Manpower en Asturias, tras analizar las últimas tendencias. El peso del metal es uno de los factores diferenciales del mercado laboral asturiano. Precisamente la principal compañía del sector, Arcelor-Mittal, inició el pasado lunes las pruebas para seleccionar a 150 trabajadores eventuales para sus plantas en Avilés y Gijón y el pasado viernes concluyó el proceso de contratación de 17 nuevos titulados para el centro de I+D de Avilés.

Gonzalo González apunta que en Asturias también se están incrementando las ofertas de empleo en sectores como el de la hostelería y el de la logística, en este último caso vinculado con el aumento del transporte de paquetería por el auge del comercio electrónico.

"Ahora se firman más contratos, pero con una duración más corta. Las empresas actúan con mucha cautela porque la crisis les cogió con mucha carga de personal y no quieren arriesgar", señala el director de Manpower en Asturias, que añade que las compañías cada vez demandan perfiles más cualificados y que ya es habitual solicitar el conocimiento de un tercer idioma (sobre todo francés o alemán) porque muchas empresas asturianas buscaron la salida a la crisis por la vía de la internacionalización.

Esas exigencias se dan sobre todo en la selección de mandos intermedios y directivos. Spring Professional, la consultora del Grupo Adecco especializada en ese segmento, acaba de publicar un informe de previsiones sobre cuáles serán los perfiles más demandados en el mercado de trabajo español en 2017. Señala que para los candidatos cada vez es más importante tener un perfil multidisciplinar y que aumenta notablemente, por parte de las empresas, la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional. Además añade que "para 2017 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos". El informe destaca que las áreas de telecomunicaciones y tecnologías de la información "no paran de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas".

En el caso de las telecomunicaciones, el perfil más demandado es el de ingeniero de redes. Es el responsable de la instalación, puesta en marcha, administración y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones de las compañías. Para estos empleos cuya retribución oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales se requiere disponer de una ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones, nivel alto de inglés, disponer de certificaciones en diferentes fabricantes y experiencia previa.

Por su parte en el sector de las tecnologías de la información el perfil más demandado es el del desarrollar se software, debido al crecimiento de España como centro de desarrollo de programas informáticos. Adecco destaca que grandes corporaciones, en sus procesos de deslocalización, aterrizaron en España para desarrollar su software aquí. Esa tendencia también se aprecia en Asturias, con la presencia de compañías como la francesa Capgemini, con instalaciones en Langreo, o la estadounidense CSC, con factoría en Avilés. Para ser desarrollador de software se requiere disponer de ingeniería técnica o superior en Informática y experiencia previa.

El informe de la consultora Spring Professional también incluye en la lista de los perfiles de mando intermedio más buscados una decena de puestos en otros tantos sectores. En gran consumo el perfil más demando es el de director de cuentas; en marketing el responsable de comercio electrónico; en comercio al por menor el responsable de venta en el sector del lujo; en ingeniería el de ingeniero técnico comercial, que cubre las carencias técnicas de un vendedor convencional; en logística el coordinador de tráfico; en finanzas el analista de negocios y planificación; en recursos humanos el responsable de talento; en legal el gerente fiscal, en salud el ginecólogo especialista en reproducción asistida, y en ciencias de la vida el técnicos de calidad.

Compartir el artículo

stats