El vicepresidente internacional de Xiaomi, Hugo Barra, anunció hoy su dimisión debido a motivos de salud, y señaló que regresará a Silicon Valley, aunque mantendrá un puesto como asesor en la firma china, una de las mayores fabricantes de dispositivos móviles inteligentes del mundo.

El brasileño, que publicó su decisión en su cuenta personal de Facebook, explicó: "Vivir en un entorno tan singular ha comenzado a afectar mi salud", y añadió que su vuelta al centro tecnológico californiano se debe a que es donde están "sus amigos y su vida", aparte de "estar mucho más cerca de su familia".

Barra, que hasta agosto de 2013 fue vicepresidente de gestión del popular sistema operativo para dispositivos móviles Android, dejó su trabajo en Google -donde era uno de sus referentes mediáticos- para trabajar en la compañía china.

"Xiaomi está en una muy buena situación en su camino de expansión mundial", afirmó Barra, que agradeció a Lei Jun (consejero delegado) y Bin Lin (presidente), ambos cofundadores de la compañía, haberle "dado la oportunidad de ayudar a convertirla (a Xiaomi) en un actor global", algo que considera "la mayor y más exigente aventura" de su vida.

El ya exvicepresidente internacional de Xiaomi considera que deja a su equipo en "muy buenas manos": un "equipo ejecutivo fuerte y con visión global que continuará dirigiendo la inercia que conseguimos juntos", remarcó.

Barra aprovechó para agradecer a los seguidores de Xiaomi por unos "fantásticos tres años y medio", en los que se han "ganado mi corazón de por vida".

Bin Lin, el presidente de la compañía, escribió un comentario en la entrada del brasileño, en el que aseguró que, "aunque nos habría encantado que Hugo siguiera con nosotros en Pekín durante mucho más tiempo, entendemos sus retos personales y le deseamos lo mejor en su futuro".

Bin aprovechó su comentario para anunciar que Wang Xiang, el vicepresidente sénior de Xiaomi, será quien se encargue de las tareas que hasta ahora desempeñaba Hugo Barra.

"Tenemos planes ambiciosos para expandirnos en 2017 y tenemos confianza en el liderazgo de Xiang para llevar nuestros negocios globales a cotas más altas", señaló Bin.