El precio de la electricidad recuperará hoy los niveles marcados durante la semana pasada, tras un fin de semana de ligera contención por la menor demanda, según los datos que maneja el operador del mercado ibérico, Omie. En concreto, el coste medio será de 83,85 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la tercera referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante el sábado y el domingo, los precios se moderaron ligeramente; aun así, se han situado también en los niveles más elevados para un fin de semana desde diciembre de 2013.

La demanda prevista para hoy asciende a 633 gigavatios/hora (GWh), por encima de los niveles del fin de semana, aunque por debajo de los 650 GWh del miércoles de la semana pasada. La hora más cara será a las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como "pool", alcanzará un precio de 97,67 euros por MWh.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos, como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la parada de algunas de sus centrales nucleares.

El "pool" funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. Las centrales de gas, con mayores costes que otras, están marcando el precio en buena parte de las horas.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores "inteligentes" y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos. En Asturias, este grupo lo forma sólo un 40% de los consumidores. El 60% restante está en el llamado mercado libre, en el que la eléctrica y el consumidor pactan un precio fijo para su factura.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al impuesto de electricidad.