Los dos principales bancos que operan en Asturias, Liberbank y el Sabadell-Herrero, descartaron ayer que vayan a realizar devoluciones generalizadas por las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de sus clientes. Según defendieron, las suyas son "legales" y "transparentes". Aún así, ambas entidades han hecho fuertes provisiones económicas ante la posibilidad de que se produzca una escalada de reclamaciones, tras la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a una retroactividad total en la compensación.

Los afectados pueden solicitar desde ayer directamente en sus oficinas bancarias las cantidades íntegras que les fueron cobradas de más en el caso de que consideren que la cláusula de su crédito es abusiva, después de que el Gobierno aprobara el viernes un procedimiento para facilitar los reintegros y evitar un colapso en los juzgados. La agencia de Consumo del Principado recomendó a los hipotecados ir con cuidado y que antes de aceptar cualquier acuerdo extrajudicial de devolución que les ofrezcan sus bancos "se asesoren".

Caja Rural de Asturias aseguró que acatará a rajatabla el decreto y que hará frente a los pagos con cargo a los beneficios de la entidad. "No habrá problemas para hacer los abonos, venimos de una temporada que comercialmente ha sido buena", expusieron fuentes de la entidad. También puntualizaron que desde el 31 de diciembre de 2015 la entidad no incorpora este tipo de cláusulas en los préstamos.

Mientras tanto, Liberbank aseguró que las cláusulas suelo incluidas en sus préstamos son "legales". Lo hizo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que también cifró en 83 millones el impacto que estas devoluciones podrían llegar a tener sobre sus cuentas.

En una línea muy similar se expresó el Sabadell-Herrero. Fuentes del banco aseguraron que la entidad había actuado siempre de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo y que había informado correctamente a sus clientes de lo que estas cláusulas podrían implicar, por lo que considera que son "transparentes". A mayores, las fuentes consultadas apuntan que el decreto aprobado por el Gobierno para regular estas devoluciones "no implica la nulidad" de todas cláusulas, sino de solo las que fueron incluidas en los préstamos de forma indebida. "Y ese no es el caso del Sabadell", afirmaron.

Aún así, el banco cifró en un máximo de 490 millones el impacto que podría tener la devolución de las cláusulas suelo que permanecen vigentes en los contratos hipotecarios de sus clientes. El Sabadell también alegó que lleva meses negociando con los afectados buscando soluciones comerciales concretas. Otros bancos también comunicaron sus cuentas sobre las cláusulas suelo, como el BBVA, que estima que tendrá que devolver como mucho 404 millones, Bankia (200), Caixabank (625) o el Popular (229)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aseguró que las entidades están preparadas para hacer frente a los reembolsos y señaló que la "liquidez no es un problema". También destacó que en el futuro los contratos hipotecarios cambiarán, aunque no precisó si las hipotecas serán más caras.

Muy crítico, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, censuró que el Gobierno está actuando como si fuera "una patronal bancaria". Y aclaró: "Con su decreto favorece a las entidades porque no obliga a comunicar a los clientes afectados que tienen una de estas cláusulas en sus contratos, por lo que muchos seguirán sin saber que la tienen". También expuso que ahora es el PSOE el que tiene margen para mejorar esta normativa antes de que la norma llegue al Congreso de los Diputados para su convalidación. Alonso denuncia que el decreto tiene muchas lagunas. No dice nada, explica, de qué ocurre con aquellos que fueron desahuciados y tenían una cláusula suelo o con los que llegaron a acuerdos con el banco.