La Bolsa española ha subido hoy el 0,89% y se ha situado cerca del nivel de los 9.400 puntos, impulsada por la banca y el mandato de la justicia británica al Gobierno del país de consultar al Parlamento sobre el "brexit".

El principal indicador nacional, el Ibex 35, ha sumado 82,40 puntos, ese 0,89 %, hasta los 9.387,20 puntos, con lo que vuelve a situar el balance anual en positivo, con un avance del 0,38 %.

En el resto de grandes plazas europeas, Milán ha subido el 0,89 %; Fráncfort, el 0,43 % y París, el 0,18 %; mientras que Londres ha cedido el 0,01 %.

La renta variable europea se ha visto beneficiada, según los expertos consultados por Efe, por la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido de obligar al Gobierno de Theresa May a consultar al Parlamento británico antes de iniciar el "brexit".

En el mercado de divisas, después de que ayer el euro registrase un fuerte rebote con respecto al dólar, hoy ha bajado hasta los 1,075 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 55,63 dólares.

Las referencias asiáticas han sido dispares, ya que aunque las bolsas chinas han registrado leves avances, el índice Nikkei de Tokio ha retrocedido el 0,55 %, ante la orden firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, de sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En España, donde la prima de riesgo ha ascendido a 110 puntos básicos, la sesión comenzó en números rojos, incapaz de encontrar motivos de optimismo después de las pérdidas registradas ayer a ambos lados del Atlántico.

El Tesoro español ha celebrado esta mañana su primera subasta tras la llegada al Gobierno de Trump, en la que ha logrado colocar 2.685 millones de euros en deuda a corto plazo, aún con intereses negativos, al tiempo que ha lanzado una demanda sindicada con la que ha captado 9.000 millones gracias a la fuerte demanda de los inversores, que ascendió a 34.000 millones.

A mediodía, los grandes valores ya comenzaban a repuntar y el Ibex 35 ganaba el 0,68 %, de nuevo con balance anual positivo.

Más tarde, Wall Street ha abierto con leves pérdidas en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una primera reacción de los inversores a la retirada de EEUU del TPP.

De vuelta a España, la banca ha sido el sector que ha cosechado las mayores ganancias, en la víspera del comienzo de la temporada de presentación de resultados, que inaugurará Santander.

Entre los grandes valores del selectivo han predominado las compras, ya que BBVA ha subido el 2,97 %; Santander, el 2,24 %; Telefónica, el 1,38 %; Repsol, el 0,57 % e Iberdrola, el 0,08 %; mientras que Inditex se ha dejado el 0,14 %. Tras BBVA, Banco Sabadell se ha anotado la segunda mayor subida, del 2,39 %. En el lado contrario, Cellnex ha cedido el 0,96 % y Enagás, el 0,88 %.