José Luis SALINAS

El Gobierno dio luz verde la semana pasada, de forma urgente, a un decreto para que los afectados por las cláusulas suelo tengan un procedimiento extrajudicial para reclamar el dinero ante los bancos. Es un mecanismo para evitar que se produzca un colapso en los juzgados. Ayer fue el primer día para solicitar los reembolsos.

¿Cómo reclamar?

Basta con presentarse en la oficina y cursar la reclamación. La Agencia de Consumo aseguró ayer que se trata de un procedimiento obligatorio para los bancos y voluntario y gratuito para los consumidores. El banco deberá después comunicar al cliente si reconoce que la cláusula es abusiva y el importe del dinero a devolver, o, en otro caso, las razones por las que considera que no hay lugar para el reintegro.

¿Cómo se hará la devolución?

El consumidor deberá de decidir si está de acuerdo con la devolución que le ofrece la entidad. En el caso de que esté conforme, el reembolso será en efectivo salvo que se pacten como forma de compensación cambios en las condiciones de la hipoteca.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

En el caso de que el cliente o el banco no lleguen a un acuerdo, o de que hayan transcurrido tres meses sin que la entidad haya contestado a la reclamación, el consumidor tendrá que ir a la vía judicial.

¿Si la hipoteca está amortizada se puede reclamar?

El decreto permite reclamar a aquellos que tuvieran cláusulas suelo abusivas aunque ya hubiera acabado de pagar la hipoteca. Algunas fuentes aseguran que el plazo de prescripción que se aplica en estos casos es de 15 años.

¿Se puede volver a reclamar si se ha recuperado el dinero desde 2013?

Inicialmente, el Supremo solo obligaba a los bancos a devolver el importe cobrado de más por las cláusulas suelo desde mayo de 2013, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó una retroactividad total. Quienes hayan sido compensados desde esa f echa, pueden reclamar el resto, aunque el banco decidirá. En caso de negativa, el cliente podrá acudir al juez.

¿Debe avisar el banco a quienes tienen las cláusulas?

El decreto establece que sí, pero la Unión de Consumidores asegura que esto no se está llevando a la práctica. El Gobierno obliga a todas las entidades "a garantizar que este sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos".

¿Hay que pagar impuestos?

La devolución no se incorporará a la base del IRPF y tampoco los intereses de demora, pero quienes se hayan beneficiado de la deducción por vivienda habrán de hacer una devolución mediante una declaración complementaria sin sanción.