El presidente de la CEOE, Juan Rosell, admitió ayer que si una empresa tiene que empezar de cero "Madrid tiene la fiscalidad más atractiva en este momento" pero, para compañías que ya estén instaladas en otros sitios, "no es tan fuerte el atractivo como para desmontar lo que ya tienes".

Rosell añadió que "si tienes una empresa ubicada en Galicia, en Andalucía o en Cataluña, normalmente la dejas donde está", pero admitió que "el efecto capitalidad es muy importante" y que para las "pequeñísimas empresas" el impuesto de sucesiones y donaciones de Cataluña o Andalucía "es peor desde el punto de vista empresarial que en Madrid". Preguntado si es partidario de la armonización fiscal entre comunidades autónomas, respondió que "esa es la tendencia europea".

El presidente de la CEOE también calificó de "inteligentes" las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar mejoras fiscales a aquellas empresas norteamericanas que inviertan y produzcan dentro del país y pongan su centro de operaciones financieras en Estados Unidos.