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El auge del comercio on-line eleva más del 25% la distribución de paquetes en Asturias

Correos instala terminales de recogida y envío en seis gasolineras del centro de la región para dar servicio todo el día

José Mata observa un dispositivo de envío y recogida de paquetes de Correos en una gasolinera de Mieres. J. R. SILVEIRA

El volumen de paquetería distribuido por las compañías de logística en Asturias aumentó más del 25% durante el pasado año. Las compras a golpe de "clic", sobre todo de moda y complementos, están detrás de ese fuerte crecimiento, según destacan las empresas del sector, que están incrementando sus plantillas para hacer frente a la demanda procedente del comercio electrónico.

La compañía estatal Correos, a través principalmente de su filial Correos Express, es el primer operador nacional en cuanto a transporte de las compras que los ciudadanos realizan por internet, dado que al cierre del primer semestre de 2016 copaba el 45,8% de este mercado, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En Asturias, Correos registró en 2016 un fuerte aumento de movimiento de paquetería en la región. "El volumen distribuido a domicilio durante el último año registró un incremento de entre un 25 y un 30% respecto al anterior", señaló Charo Calvo, responsable de Comunicación de la zona Noroeste de Correos, que añadió que el crecimiento "se debe principalmente al aumento de las ventas on-line".

Para facilitar los envíos y, sobre todo, la recogida de paquetes a cualquier hora del día, Correos está instalando terminales automáticas en lugares estratégicos como centros comerciales, gasolineras o grandes centros de trabajo y comunidades de vecinos. Para poder usar esos dispositivos, denominados "Homepaq" y "Citipaq", hay que registrarse en el servicio "Correospaq". Los clientes pueden seleccionar en un mapa el dispositivo automático donde quieren recibir el paquete y cuando este llega a su destino, el cliente recibe un mensaje de móvil o un correo electrónico con un código que le permite recoger el paquete a cualquier hora del día y durante todos los días del año sin necesidad de acudir a las oficinas de Correos o de estar el domicilio a una determinada hora.

En Asturias ya se han instalado seis dispositivos "Citipaq" en seis gasolineras del centro de región fruto de un acuerdo entre Correos y la compañía Repsol. Los dispositivos están ubicados en estaciones de servicio de Cerdeño, en Oviedo; del polígono de Vega de Arriba, en Mieres ; de Tamón, en Carreño; de Llaranes, en Avilés; del polígono industrial de Silvota, en Llanera, y del polígono de Caborana, en Aller. Correos tiene previsto aumentar esta red de dispositivos y está cerrando acuerdos con otras compañías como Empark, que tiene estacionamientos en Asturias, para llevar estos buzones automáticos de paquetería a los parking.

Las empresas privadas de logística también están incrementando los puntos de envío y recogida de paquetería. Así Seur, el segundo operador de transporte de compras en internet en España, tiene una amplia red de tiendas de conveniencia, a las que denomina "Pickup". Según un estudio de esta compañía, el 25% de los consumidores elige recoger sus compras on-line en un establecimiento, siendo ya la segunda opción solo por detrás de la entrega en domicilio.

Las empresas privadas de logística destacan, al igual que la pública Correos, que en 2016 el crecimiento de distribución de paquetería superó las tasas de 2015. Ese año, según los estudios de la CNMC, el segmento de mensajería y paquetería registró un fuerte aumento en España con un 20,9% más de envíos (336 millones de envíos gestionados) y unos ingresos de 2.616 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ese aumento de actividad se está traduciendo en un incremento de empleo en el sector. Según destacó Gonzalo González, director de la empresa de recursos humanos Manpower en Asturias, el sector de la logística es uno de los que registra mayor incremento de ofertas de trabajo en el Principado vinculadas al reparto de la paquetería del comercio electrónico.

Los asturianos se están acostumbrando a comprar a golpe de "clic" y durante el pasado año se gastaron una media de 1.945 euros, el 37% más que la media nacional, de 1.413 euros, según el informe del Observatorio Cetelem de comercio electrónico correspondiente a 2016. Cetelem, perteneciente al banco BNP Paribas, analiza periódicamente los hábitos de compra en España y para profundizar en la evolución del comercio electrónico entrevistó a 2.219 internautas considerando cuotas de género, edad y comunidad autónoma. Los resultados fueron analizados por regiones, lo que permitió identificar los hábitos de los asturianos. Lo más llamativo es que la moda es el producto más demandado. El 61% de los compradores encuestados adquirieron estos artículos en los últimos 12 meses ahora que la mayoría de las grandes compañías del sector tienen sus tiendas on-line. La moda supera en Asturias con creces a los viajes -adquisición de billetes, avión, tren o autobús y las reservas de hoteles-, que a nivel nacional es el producto más demandado en las compras en internet, con una tasa del 57%.

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