Bankia, mayoritariamente participada por el Estado, comenzará el viernes a devolver de forma íntegra y generalizada el importe total de las cláusulas suelo a unos 60.000 clientes de créditos hipotecarios en los que figurasen este tipo de estipulaciones contractuales. La decisión de Bankia mete presión a sus competidores, que ahora tienen tres opciones: seguir su ejemplo, aplicar la solución extrajudicial que pactaron PSOE y PP o defenderse en los tribunales.

La entidad informó que, en aplicación de la sentencias judiciales del Tribunal Supremo español y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anularon dichas condiciones cuando no hubiesen sido transparentes y explícitas en los contratos, y aunque estima que no está afectada por ello por dichas resoluciones, ha optado por su devolución integra a la inmensa mayoría de los clientes, mediante "un procedimiento express" y "sin filtros previos", así como los intereses legales del dinero por el tiempo en que el usuario se vio privado de esa cuantía. La devolución se hará bien en efectivo o mediante amortizaciones del capital pendiente de las hipotecas que estén en vigor.

Sólo "excepcionalmente", dijo el presidente de la entidad, Juan Ignacio Goirigolzarri, no se hará la devolución incondicional: será en aquellos casos en los que sea evidente que el cliente no pueda alegar desconocimiento de lo que aceptó y firmó.

Bankia, que ya aplicó una solución análoga con la devolución voluntaria de las quitas que se aplicaron a los productos híbridos de capital a causa del rescate del banco y que también lo hizo con la reparación de las pérdidas causadas a los inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, afirmó ayer que, con el mismo criterio, reintegrará todo el dinero a los clientes mediante su "compensación inmediata", lo que va en su beneficio, dijo Goirigolzarri, y en el de los accionistas: el banco se ahorrará unos 100 millones en costas judiciales. En el caso de la devolución por la salida a Bolsa el ahorro fue de 400 millones.

Bankia ganó 804 millones en 2016, el 22,7% menos a causa de las provisiones y de la venta del City National Bank (CNB) de Florida. Pese a ello, la entidad aumentará el dividendo el 5%.