Los empresarios españoles pretenden aprovechar las oportunidades de negocio que podrían presentarse a raíz del la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esa es una de las principales conclusiones del informe "La empresa española ante el Brexit", elaborado por la consultora KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Del estudio -elaborado a partir de 2.908 entrevistas a empresarios y directivos- se desprende que el 19% de las compañías con exposición al Reino Unido admite que la salida del país de la UE podría generar oportunidades para su negocio, al tiempo que un 36% no descarta que esto pueda ocurrir en el futuro.

Por sectores, servicios profesionales (56%), sector financiero (32%) y tecnología, telecomunicaciones y medios (27%) son los más optimistas al respecto, en contraste con los directivos del sector automoción, que son los únicos que descartan de forma mayoritaria (69%) encontrar oportunidades de negocio ante este acontecimiento.

La relación comercial

El impacto del "Brexit" sobre el sector exterior español será importante si se tiene en cuenta que casi la mitad de las compañías encuestadas, un 45%, mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido. Entre los vínculos más comunes destacan las exportaciones (16%) y la presencia de filiales en las islas (12%). Como resultado de estos fuertes lazos, las empresas identifican ya algunas áreas del negocio que, de uno u otro modo, se verán afectadas, principalmente el área financiera (51%), el área fiscal (36%), el modelo de negocio (35%) el área legal (33%) y la cadena de suministro (31%).

A pesar del moderado optimismo, las compañías son conscientes de que el nuevo panorama trae consigo significativos retos. En este sentido, los empresarios consideran que la depreciación de la libra (58%) y la contracción de la economía británica (50%) son los principales desafíos inherentes al "Brexit". "Estos resultados son congruentes con los efectos macroeconómicos que ha tenido el Brexit hasta la fecha", destacó Antonio Hernández, socio responsable de Internacionalización de KPMG en España.