La Bolsa española ha subido este viernes el 0,60 % y se ha afianzado en el nivel de los 9.400 puntos, pese al desplome que ha registrado el Banco Popular tras la presentación de sus resultados anuales, en una jornada marcada por el informe mensual de empleo de EEUU.

El principal indicador nacional, el Ibex 35, ha sumado 56,30 puntos, 0,60 %, hasta los 9.462,70 puntos, aunque pierde en la semana el 0,44 %, lo que reduce el repunte anual al 1,18 %.

En el resto de las grandes plazas de Europa también han predominado las compras, ya que Milán ha ganado el 1,20 %; Londres, el 0,67 %; París, el 0,65 % y Fráncfort, el 0,20 %.

En la agenda macroeconómica del día, se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos subió una décima en enero, hasta el 4,8 %.

No obstante, en el mes se crearon 227.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que ha superado tanto el anterior registro como las previsiones de los expertos, por lo que ha sido bien acogida por el mercado.

Además, las miradas de los inversores han estado puestas en Japón y en China, cuyos bancos centrales han provocado movimientos en los mercados.

El Banco de Japón ha anunciado una compra extraordinaria de bonos para controlar la subida de los tipos a largo plazo, una medida tomada después de que el bono nipón de deuda a diez años alcanzase máximos anuales, y que ha provocado una fuerte devaluación del yen.

El Banco Popular de China ha decidido subir los tipos de interés en operaciones de mercado abierto, lo que, según los analistas consultados, es una muestra de que "la política monetaria china se está endureciendo y el principal objetivo ya no es el crecimiento".

En los parqués del continente asiático, Tokio ha cerrado plano después de conocer los estímulos puestos en marcha por el Banco de Japón, mientras que Hong Kong ha cedido el 0,24 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, lo ha hecho el 0,69 %.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado de la cota de los 1,08 dólares; y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha superado los 57 dólares.

De nuevo en España, el protagonista ha sido el Banco Popular que ha anunciado unas pérdidas de 3.485 millones en 2016, lo que le ha llevado a desplomarse el 7,43 %, la mayor caída de la Bolsa.

A pesar del freno de la entidad, el parqué nacional abrió con un repunte del 0,28 %, que a mediodía ya se había ampliado hasta el 0,39 %, lo que permitía al IBEX 35 consolidarse en el nivel de los 9.400 puntos.

Más tarde, Wall Street ha abierto con fuertes ganancias, animado por el informe de empleo de enero, lo que ha contribuido al alza del parqué español.

En el Ibex 35 todos los grandes valores han cerrado en positivo: Repsol ha avanzado el 1,24 %; BBVA, el 0,90 %; Santander, el 0,87 %; Inditex, el 0,62 %; Iberdrola, el 0,21 % y Telefónica, el 0,49 %.

La compañía más alcista ha sido Indra A, que ha subido el 2,27 %, mientras que ArcelorMittal ha caído el 2,32 %.

En el mercado continuo, Urbas ha seguido al Popular en el lado de las pérdidas, que han sido en su caso del 4,17 %, mientras que OHL ha repuntado el 9,11 %.

Los inversores han negociado en la jornada unos 2.400 millones.