El posible cambio en la mayoría de control de Itinere (la compañía propietaria del 100% de Aucalsa, la sociedad concesionaria de la autopista del Huerna) ha entrado en su fase final. Dos bloques inversores se perfilan como candidatos para hacerse con el 45% que controlan Sacyr, Abanca y Liberbank, e incluso con el 60% si finalmente Kutxabank se desliga del actual grupo hegemónico (Corsair Capital), con el que tiene asociadas las acciones de Itinere, y se suma, como pretende, a los grupos vendedores.

Globalvía y Macquarie, que ya había manifestado interés en 2015 por participar en la puja, se han aliado para formalizar una única propuesta de compra, según dijo "Expansión". Contra esta propuesta de compra competirá la alianza de tres fondos internacionales (el holandés APG, el canadiense PSP y GIC, fondo soberano de Singapur) que actualmente ya participan en Itinere a través de Corsair.

La alianza de la española Globalvía (dominada por los fondos estadounidenses OP Trust, PGGM y USS) con el fondo de inversión australiano Macquarie Group (presente ya en Asturias como propietario desde 2015 del 60% de Electra de Viesgo) aspira a hacerse con el 60% de Itinere que quieren vender Abanca (23,7%), Sacyr (15,5%), Kutxabank (15%) y Liberbank (5,8%).

Para alcanzar esa participación de dominio en Itinere sería necesario que Kutxabank logre desvincular su 15% de la alianza accionarial que tiene con Corsair Capital en Itinere. Corsair posee el 40% de la concesionaria de autopistas tras su adquisición en 2015 a Citi Infraestructures, pero domina de facto el 55% (mayoría de control) a través de un vehículo inversor (Arecibo) al que Kutxabank aportó su 15%. Para ampliar su dominio y no quedar en minoría los tres fondos de Corsair diseñan una oferta conjunta para competir con la de la alianza de Globalvía y Macquarie.