La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación abiertas sobre una supuesta trama de corrupción en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar y quitar licencias para operar en los mercados y que habría afectado a la gestora de fondos de inversión Vetusta Wealth Managers, de origen asturiano.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional abrió el pasado año un investigación sobre dos expedientes iniciados por la CNMV en 2006 y 2012. El primero de ellos se corresponde con Vetusta Wealth Managers, una gestora de fondos de inversión fundada por el asturiano Guillermo Menéndez Escandón, hijo de Manual Menéndez Cabeza, que fue presidente e Alianza Popular de Asturias. La CNMV abrió a Vetusta expediente de retirada de licencia para operar al detectar riesgos y meses después -cuando la gestora ya había cerrado por la pérdida de reputación ante sus socios (Banesto y el banco de inversión Piper Jaffray), había liquidado sus fondos y había despedido a sus 50 trabajadores- archivó el expediente sin sanción. "Arruinaron mi vida", señaló el pasado verano Guillermo Menéndez Escandón, que en 2007 presentó un querella contra los responsables de la CNMV que no fue admitida a trámite.

El caso Vetusta se reabrió el pasado año con la aparición de un caso similar, el de Dracon. La UDEF abrió un investigación sobre una posible trama de corrupción en el seno del supervisor de los mercados y ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional la ha archivado "por la absoluta falta de fundamento de las denuncias presentadas ante la UDEF", señaló la CNMV.