El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el líder de IU, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, son, por este orden, las figuras políticas que los asturianos preferirían tener como jefes. Así lo destaca una encuesta realizada por la compañía de recursos humanos Adecco en la que se entrevistó a 2.300 españoles en activo.

El 33,4% de los asturianos encuestados señaló que le gustaría tener como superior a Revilla por su estilo de liderazgo e implicación en el trabajo. El segundo político más citado fue Garzón (22,1%) y el tercero Manuela Carmena (17,8%). Tras ellos se situaron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (15,6%) y el diputado de Podemos Íñigo Errejón (13,7%).

A nivel nacional Miguel Ángel Revilla (21,6%), Albert Rivera (18,4%) y Manuela Carmena (16,7%), son las figuras políticas que los españoles preferirían tener como jefes. A continuación se sitúa Alberto Garzón, con el 13% de los votos, y los dos integrantes de Podemos, Íñigo Errejón (12,9%) y Pablo Iglesias (11,5%), son los siguientes jefes preferidos por los españoles. Cierran el top 10 de los jefes preferidos del mundo de la política Julio Anguita (11,1%), Ada Colau (10,4%), Pedro Sánchez (9,7%) y Cristina Cifuentes (9,3%).

Por partidos, el Partido Popular es el que mayor representación tiene en el ranking de mejores jefes, con 13 integrantes; seguido de Podemos y sus coaliciones, con 10; y el PSOE, con 8. Mientras, Ciudadanos solo sitúa a su presidente en la lista de los más votados, en segundo lugar. En cuanto al porcentaje de políticos que los españoles desearían tener como jefe, el Partido Popular es el que mayor representación tiene en el ranking de mejores jefes, con 13 integrantes; seguido de Podemos y sus coaliciones, con 10; y el PSOE, con 8. Ciudadanos solo sitúa a su presidente en la lista de los más votados (en segundo lugar), mientras que Izquierda Unida tiene dos representantes. A pesar de ser quien más integrantes tiene en el ranking, no es hasta la décima posición cuando aparece un cargo del PP como jefe. Se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, votada por el 9,3% de los españoles. Un puesto debajo se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elegida por el 7,4% de los encuestados. Además, en el puesto duodécimo también figura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 6,2% de votos. El ex presidente del PP, José María Aznar (4,9%), Esperanza Aguirre (4,7%), la presidenta del Congreso, Ana Pastor (4,6%), la diputada catalana, Andrea Levy (4,1%), el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón (3,5%), Dolores de Cospedal (3,2%), el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (3,1%), el portavoz del PP en el parlamento vasco, Borja Semper (2,4%), Ana Botella (2,1%) y Alicia Sánchez Camacho (1,1%) son el resto de miembros del PP que aparecen entre los jefes que escogerían los españoles.

Podemos y sus coaliciones se posicionan ya desde el tercer lugar con Manuela Carmena (16,6%), Íñigo Errejón (13%), Pablo Iglesias (11,5%) y Ada Colau (10,4%) que, como hemos visto, se encuentran entre los diez mejores jefes. Además, también aparecen Pablo Echenique (4,7%), Rita Maestre (4,1%), Teresa Rodríguez, secretaria general del partido en Andalucía (3,9%), Tania Sánchez (3,8%), la diputada Irene Montero (3,1%) y Carolina Bescansa (2,9%) completan el ranking.

En PSOE el primero de sus representantes que aparece en el ranking de los mejores jefes para los españoles es el candidato a la secretaría general Pedro Sánchez, noveno de la votación nacional, con el 9,7% de los votos. Tras él aparecen otros socialistas como su contrincante en las próximas primarias, Patxi López, con el 5,6% de los votos; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,4%); y el secretario del PSC, Miquel Iceta (5,3%). Completan el listado socialista otros representantes como la ex ministra Carme Chacón (4,7%), Felipe González (4,4%), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,6%), la presidenta andaluza Susana Díaz (3,5%) y el presidente de la Comisión gestora socialista, Javier Fernández (1,6%). Otros políticos presentes en el ranking han sido Rosa Díez (4,6%) en el puesto 20, Oriol Junqueras en el 25 (3,9%) e Íñigo Urkullu (PNV) con el 2,3% de votos.

Por comunidades autónomas, el presidente cántabro, preferido como jefe por uno de cada cinco españoles consultados, es además el más votado por andaluces, asturianos, valencianos, canarios, extremeños, gallegos, murcianos, vascos, riojanos, además de en Cantabria, donde es elegido por el 36% de sus paisanos. Además, es el segundo mejor jefe para los castellano-manchegos, los castellano-leoneses y los madrileños. Por su parte, Albert Rivera, que en el ranking nacional es el segundo político mejor valorado como posible jefe, es el preferido en las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. También es la segunda opción más votada por andaluces y murcianos. En el caso de Manuela Carmena, que es la tercera más votada en todo el país, pasa a ser la jefa más votada para el 20,6% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, donde es alcaldesa de su capital. Asimismo, es la segunda mejor opción en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja. De su lado, Alberto Garzón es el político que los residentes en Baleares preferirían como jefe del ámbito político, votado por el 18% de los consultados en el archipiélago. Además. es el segundo mejor jefe para los asturianos y el tercero para los cántabros. Mientras, Íñigo Errejón obtiene sus mejores marcas en Navarra, donde es el segundo político más votado como jefe y en Extremadura, que aparece tercero. Pablo Iglesias, en cambio, se conforma con un segundo puesto en el País Vasco. Se salen de la norma los aragoneses, que tras Albert Rivera, votan como segundo mejor jefe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los catalanes, que eligen como mejor jefa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.