Zegona, la compañía británica que controla el 100% de la asturiana Telecable, y Euskaltel, el operador vasco propietario también de la gallega R, ultiman "sin prisa" una fusión para crear un potente operador de telecomunicaciones en el norte de España con capacidad para expandirse.

Los dos grupos mantienen desde hace meses contactos y, según fuentes del mercado, se han intensificado en las últimas fechas. Ninguna de las compañías niega el interés. "En Euskaltel siempre hemos admitido que estaremos atentos a cualquier oportunidad que surja en el mercado y que genere valor para la empresa y para los accionistas", señalaron fuentes de la compañía vasca, que dejaron claro que no tomarán atajos: "Estamos tranquilos, no hay prisa, y seguimos inmersos en el trabajo con nuestra integración con R, que va por muy buen camino, y con el que hemos creado el mayor operador de telecomunicaciones del norte del Estado".

Según fuentes del mercado, el pago de compra de Telecable se haría en acciones y caja, permitiendo que Zegona entre en el capital de Euskaltel, controlado en más de un 25% por Kutxabank. Los accionistas de la operadora vasca ven con buenos ojos la llegada de Zegona, por sus conocimientos del mercado internacional de las telecomunicaciones, pero su entrada alteraría la relación de fuerzas en el accionariado y la capacidad de veto de Kutxabank, ya que los acuerdos estratégicos de la compañía precisan de, al menos, el 75% del capital en la junta de accionistas. Según los analistas de Ahorro Corporación, la operación de fusión "tiene sentido industrial por negocio y mercados" y valoran a Telecable en unos 600 millones de euros.

Por otro lado, Zegona nombró ayer a Dean Checkley director financiero de la compañía en sustitución de Howard Kalika, que se centrará en la expansión de la empresa, en evaluar "el cada vez mayor número de atractivas nuevas oportunidades" que ve en el mercado europeo. Además, Ashley Martin se incorpora al consejo de administración de la compañía.