Directivos de Orange destacaron ayer en Oviedo que la operadora francesa se ha convertido en la primera empresa tecnológica que supera los mil empleados en Asturias. Casi toda la plantilla trabaja en el centro de atención al cliente del polígono Espíritu Santo de Oviedo, que da servicio a 20 millones de abonados en España.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, visitó ayer las instalaciones de Orange en Oviedo y agradeció a la compañía "su apuesta por el empleo en Asturias". Carmen Recio, secretaria general de Orange, destacó que desde 2012 -año en el que la operadora adquirió el centro a Teletech en una inusual operación de internalización de servicios- el empleo de la compañía en Asturias se ha incrementado en un 33%. El 75% de los trabajadores son mujeres, la edad media es de 38 años y el 80% tienen contrato indefinido, aunque durante el pasado año fueron despedidos, al menos, 19 empleados por bajo rendimiento.

Recio señaló que el "firme compromiso" de Orange con Asturias también se refleja en las inversiones. La compañía gastará hasta 2018 un total de 7,6 millones para que el 95% de la población asturiana tenga acceso a telefonía móvil 4G (el 90% ya lo tienen) y otros 9,7 millones para llevar la fibra óptica hasta el hogar a Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena y Castrillón, que se sumarán a Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, que ya cuentan con el servicio.