El Principado pretende ampliar en el tiempo, con fondos propios, la denominada tarifa plana para los nuevos autónomos, que reduce a 50 euros el pago de cuota mensual a la Seguridad Social durante medio año. El Gobierno regional dispone de una partida presupuestaria de 2,4 millones de euros destinada, en principio, a prolongar la tarifa reducida otros seis meses, pero los cambios que se negocian a nivel estatal impiden, de momento, concretar el alcance de la medida.

La diputada del PP Emma Ramos destacó ayer en la Junta General del Principado que el número de autónomos descendió el pasado año en Asturias el 0,6% -a pesar de que a nivel estatal la cifra creció- y criticó la falta de estímulos en la región tanto para los autónomos como para los emprendedores.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, respondió en la Junta enumerando las medidas regionales de apoyo a los autónomos y destacando los planes para reforzarlas. En ese sentido Blanco citó el acuerdo presupuestario con Ciudadanos que incluía una iniciativa -"que hemos hecho nuestra", destacó- para prolongar seis meses más la tarifa plana estatal de autónomos y que se había dotado con una partida de 2,4 millones incorporada como enmienda parcial al presupuesto autonómico de 2017. "Estamos mirando las medidas adecuadas para fortalecer el apoyo a los autónomos, buscando fórmulas que faciliten ese inicio de la actividad y una de ellas puede ser mejorar esa tarifa plana del Gobierno nacional", señaló Blanco en la Junta, que añadió que la medida está "a expensas de los cambios que también pueda hacer el Gobierno nacional".

El Gobierno de Rajoy, dentro de los acuerdos de investidura, también había pactado con Ciudadanos una ampliación de la tarifa plana otros seis meses. No obstante, ese medida aún no se ha plasmado y ello a pesar de que la tarifa mínima que pagan los autónomos se ha elevado este año el 8% (hasta 285,41 euros al mes) debido a la subida en el mismo porcentaje del salario mínimo interprofesional. "Estamos a la espera de ver lo que hace el Gobierno central y en función de ello tomaremos una decisión sobre la tarifa plana", señaló a este diario Francisco Blanco.

Si el Gobierno central amplía la tarifa plana otros seis meses y el Gobierno regional hace los mismo por medio de sus presupuestos, la tarifa de 50 euros para los nuevos autónomos se extendería durante 18 meses. Es el tiempo que dura en Madrid, ya que esta comunidad autónoma decidió prolongar la tarifa plana estatal mediante una ayuda económica regional que les permite a los autónomos mantener el pago de 50 euros en sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social durante doce meses adicionales.

La tarifa plana estatal para autónomos, aprobada en 2013, ha reducido en 1.456,15 millones los ingresos de la Seguridad Social. El impacto de la medida ha sido progresivo, con un ahorro para los autónomos de casi 84 millones de euros en 2013, de 430,57 millones en 2014 y de 513,34 millones en 2015. Entre enero y octubre de 2016 las arcas de la Seguridad Social dejaron de ingresar 428,3 millones de euros como consecuencia de esta medida.

El Gobierno del Principado no sólo estudia la prolongación de la tarifa plana con fondos propios. También está redactando un plan que sustituirá al de fomento de la cultura emprendedora. "Se está trabajando en él y es la vía previa para una ley del emprendedor, que no se descarta, pero creo que primero tenemos que tener un plan y luego ver lo que legalmente procede plasmar", señaló Francisco Blanco en relación a la ley de emprendedores que el PP de Asturias reclama para la región con el fin de fomentar la cultura emprendedora, reducir trabas a los autónomos y apoyarlos.