Asturias fue el año pasado la comunidad autónoma con el peor comportamiento de su producción industrial, con un retroceso medio en el ejercicio del 7,1% pese a una mejora nacional del 1,6%. Este empeoramiento se produjo aun cuando en diciembre el Principado fue la región que lideró el crecimiento español, ya que lo hizo de forma muy relevante: avanzó el 12,9% respecto al mismo mes de 2015, muy por delante de la segunda comunidad con mayor progresión (Cantabria mejoró el 5,4%) y en un contexto de contracción nacional (-1,6%).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de producción industrial en España cayó el 1,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, aunque, una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el dato se vuelve positivo, con una progresión del 1,9%, inferior en todo caso al 2,8% de incremento en noviembre. Por lo tanto, entre noviembre y diciembre se produjo una desaceleración de 0,9 puntos.

En diciembre, el comportamiento de la industria española también fue negativo en tasa mensual: cayó 0,5 puntos respecto a noviembre. Este retroceso mensual supuso una desaceleración de dos puntos porcentuales, dado que en noviembre la actividad industrial había mejorado 1,5 puntos sobre octubre.

En tasa mensual, los peores comportamientos los tuvieron en diciembre en España el sector energético (-2,7%) y el de bienes de equipo (-1,3%), seguidos por los de bienes de consumo duradero (-0,5) y no duradero (-0,3), mientras que la producción de bienes intermedios fue el único que tuvo un comportamiento positivo (1,2%). En 2016 todos los sectores mejoraron en la serie corregida, salvo energía (-0,9). El mayor aumento se produjo en bienes de equipo (3,9). En diciembre la producción sólo mejoró en tres regiones (Asturias, Cantabria y Baleares) y en el conjunto de 2016 progresó en todas salvo Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura, Murcia y Asturias.