La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue hacia el empleo

Los talleres "lanzadera" para potenciar las habilidades de los parados a la hora de buscar trabajo logran tasas de inserción del 70%

En primer término, algunos de los participantes en la "lanzadera" ovetense. Detrás, por la izquierda, Joan Cruz, Francisco Blanco, Paula Beirán, Luisa Pérez (directora del Servicio Público de Empleo) y Sheila Miguel. MIKI LÓPEZ

"Siempre había pensado que lo más importante para buscar un trabajo era acumular muchos títulos, no sabía que me hacían falta otras actitudes". La reflexión es de Nacho Montero, un joven biólogo asturiano que desde hace meses participa en un taller para desempleados, una "lanzadera" impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. El objetivo es que Montero y sus otros 20 compañeros logren un empleo en estos tiempos de escasez. Estos talleres, que van por su segunda edición, se desarrollan simultáneamente en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, con unas tasas de inserción muy elevadas, del 70% en el caso del de la capital asturiana. "El perfil de los participantes es muy diverso, hay desde trabajadores sociales, hasta bailarines o informáticos", explica la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán.

Los talleres duran cinco meses y el único requisito para participar es estar en el paro. En el de Oviedo la mayor parte de los veinte participantes son menores de 35 años y algunos ya han encontrando su premio: un trabajo. Es el caso de Natalia Cabezas, que en breve se incorporará a una asociación como trabajadora social. "Al final el seleccionado no es el que tiene el mejor currículum, sino el que mejor sabe venderse", explica. Eso es, precisamente, lo que se les inculca en esos talleres, precisa el director territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz. Otra de las que encontró empleo fue María Carrizo, bióloga que la semana que viene comenzará a trabajar en una compañía de calidad ambiental como comercial.

La que aún está a la caza es Teresa Cuevas, licenciada en Comunicación Profesional, que destaca la unión que hay entre los participantes de la "lanzadera". Entre sus trabajos está el de realizar dosieres en los que destaquen sus habilidades personales o el de trazar un mapa que llaman de la empleabilidad para comprobar en qué empresas podría encajar mejor su perfil profesional. El objetivo, señaló la técnica del taller, Sheila Miguel, es que aprendan a buscar un empleo.

En la visita al taller también participó el consejero de Empleo, Francisco Blanco. Los participantes de la "lanzadera" ovetense le habían preparado una serie preguntas sobre algunos temas de actualidad, como el futuro de los planes de empleo regionales o sobre qué efectos creía que podría tener la victoria de Donald Trump sobre la economía. Blanco, tras escuchar algunas de estas cuestiones, señaló que "sólo las contestaré cuando no esté la prensa". Y acto seguido expulsó a los periodistas presentes en el encuentro.

Compartir el artículo

stats